Cuando los gremios que operan en Vaca Muerta se aprestaban a ir al paro a partir del próximo lunes, a las 0 horas de este viernes la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASPeGyBio) sorprendió convocando a un paro nacional, por tiempo indeterminado por las mismas causas que el gremio de base.

Guillermo Pereyra de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro, junto a Manuel Arévalo de Jerárquicos, anticiparon el conflicto este jueves, luego de que fracasara la reunión con la Cámara empresarial. En su caso afirman que las compañías les adeudan un 16% del año pasado y se niegan a discutir actualizar los salarios para este año.

“Fue una reunión rara, terminó en un atropello” afirmó Arévalo. “Esto va a desencadenar en un paro general” anticipó Pereyra, confirmando que sería una decisión a determinar durante este fin de semana.

En el caso de la Federación, Pedro Milla, secretario general de la misma, afirmó que en promedio, a nivel nacional se les adeuda a los trabajadores del sector (que incluye a expendedores) un 13,5% de la paritaria 2019 y que también no hay diálogo por el 2020.

De acuerdo al dirigente gremial, el actamiento es del 100% en el área de las refinerías. Contó que los gremios del sector actaron el DNU que dictó la cuarentena “somos trabajadores esenciales, hemos tenido contagios y fallecidos por el coronavirus pero no hemos bajado la producción” aseguró.

Al igual que lo hizo el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro, cuando ayer anticipó que “los llenaremos de paros” a las empresas, Pedro Milla afirmó que este conflicto “recién comienza”.

Anoche a última hora el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y pidió a los sindicatos cesar toda medida de acción directa durante los 15 días que tiene de plazo esta negociación. Hasta el momento no se acató.

La primera audiencia se convocó para el próximo 16 de septiembre a las 14:30 horas.

Leé más notas de La Opinión Austral