CONFERENCIA DE PRENSA - LA OPINIÓN AUSTRAL ÚNICO MEDIO DE SANTA CRUZ

Santiago Cafiero: “La fortaleza del Frente de Todos es la unidad de Alberto y Cristina”

El jefe de Gabinete habló con 24 periodistas de todo el país. La Opinión Austral estuvo ahí. Se refirió a la evolución de la pandemia, las vacunas, inicio de clases, la reforma judicial y las gestiones de acuerdo para “poner a la Argentina de pie”.

Por La Opinión Zona Norte


Por primera vez un jefe de Gabinete encabeza una conferencia de prensa federal con periodistas de todo el país. Bajo la organización de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), un organismo sin fines de lucro creado el 22 de junio de 2020, en plena pandemia por coronavirus, Santiago Cafiero respondió durante casi dos horas los requerimientos de 24 periodistas de todo el país. Entre ellos estuvo Juan Suárez, por La Opinión Austral, único medio de Santa Cruz en participar.

 

La preocupación por la pandemia estuvo presente en varias preguntas. Cafiero dio detalles de la situación actual, las medidas adoptadas y el plan de Vacunación. Habló del cambio de comportamiento del virus que hoy impacta mucho en los segmentos más jóvenes, que está relacionado al comportamiento social. “Esto comenzó a suceder en las últimas cuatro semanas” lo que derivó en las medidas de restricción que hoy se han adoptado. Pero marcó que, a diferencia de marzo, hoy el sistema sanitario está más robustecido, y que el desafío en el que se trabaja es combatir al virus pero encontrando un equilibrio “con el desarrollo de la economía”.

 

Enfatizó que durante el 2020 se han invertido “más de $ 45 mil millones, aumentando un 40% las camas UTI, comprando y distribuyendo insumos y equipamiento en forma equitativa en todo el país”. Y “en esta etapa buscamos lograr el puente hasta que la campaña de Vacunación, empiece a tener los efectos de inmunización

 

Sobre el programa de Vacunación, valoró el operativo logístico que se hizo para las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V. Adelantó que “para fines de enero” llegarán más de 4 millones de dosis y “el desafío logístico habrá que escalarlo, porque la distribución será más importante”.

 

 

 Durante casi dos horas, el jefe de Gabinete respondió las preguntas de los periodistas. FOTO: APERA
Durante casi dos horas, el jefe de Gabinete respondió las preguntas de los periodistas. FOTO: APERA

Reforma judicial

La marcha del proyecto para reformar la justicia estuvo entre los puntos que se interrogó. Santiago Cafiero aseguró que “no hay un proyecto único” para realizar cambios estructurales en el Poder Judicial.

Destacó la “pluralidad” con la que se ha trabajado en la Comisión destinada a tal fin. “Algunas de las propuestas elevadas están siendo evaluadas por el Poder Ejecutivo, pero no hay una iniciativa uniforme”, aseguró.

Los acuerdos

La política de generar acuerdos políticos y sectoriales fue un planteo de campaña. Al respecto Cafiero admitió que la aparición del coronavirus postergó “muchas de las cuestiones que este Gobierno tenía pensado para avanzar en la búsqueda de acuerdos con una visión productiva”. Pero de todos modos, destacó que se hicieron muchas reuniones con gobernadores y gobernadoras, con el jefe de Gobierno y se fue avanzando en una estrategia de consenso sobre cómo afrontar la pandemia”.

 

Al mismo tiempo señaló que cuando la urgencia de la salud aflojó, dio lugar a avanzar en otras gestiones, de ahí, “los acuerdos sobre el tema del Conocimiento, que se terminó promulgando una ley que beneficia al sector” o el trabajo con el Consejo Industrial Argentina, “para agregar valor a la producción primaria”. “El desafío para este 2021 es retomar una agenda de diálogo sectorial mucho más vigorosa, para avanzar en acuerdos que impliquen mayor producción y eso más empleo y así mover la rueda virtuosa de la economía y poder reducir la pobreza”, expresó el jefe de Gabinete.

Crecimiento

Buscamos la equidad territorial y eso es distintivo de este Gobierno” dijo Santiago Cafiero al hablar del desafío de la conectividad, “no sólo desde el punto de vista de la infraestructura, sino la digital, que es la forma de poder acercarnos en las posibilidades de desarrollo económico”.

 

En ese punto señaló que “es el cuarto mes de crecimiento de la actividad industrial, datos alentadores de la capacidad instalada, estamos por encima de los dos últimos años, obvio que eso no es ni brote verde, ni segundo semestre” ironizó y aclaró “acá hay que regar la Patria todos lo días, para poder ponerla de pie con políticas bien concretas de desarrollo a todo los rincones del país”.

Definiciones políticas

Sin ahorrar críticas al expresidente Mauricio Macri que pidió que se abran las escuelas. El funcionario lo calificó de cínico. Santiago Cafiero enfatizó que “todos queremos que vuelvan a abrirse las aulas y que las clases sean presenciales”, pero remarcó que se debe tener cuidado. Es un tema en el que trabaja el Consejo Federal de Educación, con una mirada federal junto a todas las provincias, “donde cada una está haciendo sus planes para que las aulas vuelvan a abrirse”.

 

Desde el plano político, y sobre las supuestas críticas de Cristina Kirchner al Gabinete, el jefe de Gabinete las negó. “Lo cierto es que Cristina dijo todo lo contrario”. Pero lo importante “es que somos un espacio político donde no hay un pensamiento único , hay opiniones diversas y eso es muy sano.”, destacando que: “Lo vigoroso del Frente de Todos es que Alberto y Cristina sigan juntos, y ahí, sin dudas, hay una fortaleza muy robusta”.

 

En ese contexto, al tiempo que negó que piense ser candidato este año “a nada”, Santiago Cafiero elogió la figura de Máximo Kirchner. Afirmó que hay mucho consenso sobre el despliegue político que realiza el diputado nacional y jefe de bloque que respaldan su candidatura como presidente del PJ en la provincia de Buenos Aires.

Obras y políticas sociales

Cafiero detalló que las acciones para contener desde lo social a la gente más urgida, fueron muchas. El aumento del Progresar, el millón de incorporacoines a la AUH, la ampliación del programa Potenciar Trabajo y todo lo que tiene que ver con la economía popular, “son muy importantes”. Al igual que los planes Repro destinado a aquellos sectores que aún no se han podido reactivado debido a la pandemia.

 

Remarcó que, además, en 2020 “bajamos la inflación 20 puntos” y que eso no se logra “con slogan” sino con “trabajo multidimensional”, que es el que se está haciendo. Pero marcó que el desafío de este 2021, “es que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de sus haberes” .

 

Finalmente, Santiago Cafiero, ante la pregunta de La Opinión Austral, señaló que a inicios de la gestión, la obra pública estaba parada en un 60%. “Este Gobierno cree que la obra pública es parte del motor del desarrollo económico” y así, está plasmado “en el Presupuesto 2021”. Remarcando que hay “736 obras de gran porte reactivadas en todo el territorio nacional”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias