PRECIOS POR LAS NUBES
La inflación de marzo fue del 6,7% según el INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo que, según había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró con una suba superior al 6%.

El índice de Precios al Consumidor, es decir el nivel de inflación, aumentó durante marzo el 6,7% impulsado por la suba en los precios de los alimentos y las tarifas de los servicios, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, la inflación minorista del primer trimestre del año ascendió a 6,7% y alcanzó al 16,1% en la comparación de los últimos 12 meses, informó el organismo.
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,7% en marzo de 2022 respecto de febrero y 55,1% interanual. Acumularon un alza de 16,1% en el primer trimestre de este 2022.
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,7% en marzo de 2022 respecto de febrero y 55,1% interanual. Acumularon un alza de 16,1% en el 1° trimestre https://t.co/EKX6m9uEoj pic.twitter.com/gROwLZIVmv
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 13, 2022
La inflación de marzo estuvo signada por un incremento del 7,2% en Alimentos y bebidas, del 7,7% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y "otros combustibles".
La #inflación de marzo fue del 6,7% en Argentina, según el #INDEChttps://t.co/n3zghWVfjL pic.twitter.com/VAmetPgkV1
— La Opinión Austral (@opinionaustral) April 13, 2022
El anticipo de Guzmán
"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", aseguró el ministro Martín Guzmán, en referencia al dato que dará conocer el Indec. Esa cifra es una de las mayores desde 2016.

En abril de 2016, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro fue en septiembre de 2018, con una suba del 6,5%.
En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.
Tras esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubricado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a US$ 57.000 millones.
La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9% y se registró en setiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $ 45 a $ 60 en un solo día, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri
Noticias relacionadas