MEDIDA CAUTELAR

La Justicia frenó el contrato millonario entre YPF y una compañía naviera

El juez federal Sebastián Ramos ordenó suspender la firma con Naviera Horamar. Esperarán a que se esclarezca si directivos de la empresa durante el gobierno de Mauricio Macri no cometieron irregularidades en un proceso licitatorio. La petrolera apelará el fallo.

Por La Opinión Austral


La Justicia federal dictó una medida cautelar para suspender temporalmente la firma entre YPF y la compañía naviera Horamar, a la que en septiembre del año pasado se le adjudicó un contrato de u$s67 millones por parte de la empresa estatal.

El juez federal Sebastián Ramos falló a favor del sindicato SuPeh Flota petrolera, que representa a los operarios que trabajan en las embarcaciones contratadas de YPF, hasta que no se determine si directivos de la petrolera no incurrieron en prácticas ilegales e irregulares al momento de cerrar esa licitación durante la administración de Cambiemos.

 

En su fallo, Ramos asimila las responsabilidades de los directivos de YPF a las de un funcionario público. De acuerdo al juez, aunque se trata de una sociedad anónima (pero de dueños estatales), la asimila a una empresa estatal. En consecuencia, sus directivos podrían tener las responsabilidades legales de cualquier funcionario público, indicó el portal Ámbito.

La investigación gira en torno a si los ejecutivos de YPF y funcionarios de anterior gestión cometieron el delito de “incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” y de “defraudación contra la Administración Pública”.

Mientras se esclarezca la situación, el titular del juzgado federal Criminal y Correccional Nº2 impidió que YPF y Horamar sigan adelante con la ejecución del contrato. Por tal motivo, Horamar deberá frenar la construcción de seis barcazas y tres remolcadores que está fabricando en astilleros radicados en Paraguay

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias