Este jueves desde las 15 horas, comenzará la sesión preparatoria en la Legislatura bonaerense donde se despedirán los legisladores salientes y se le tomará juramento a los entrantes. Asimismo, se definirán las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales, como de los diferentes bloques legislativos.

De esta forma, jurarán 23 senadores y 46 diputados electos que renovarán la Legislatura de la provincia gobernada por Axel Kicillof.

En cuanto a la Cámara de Diputados bonaerenses se renovaran la presidencia y cuatro vicepresidencias, más las autoridades de bloque, mientras que el Senado provincial serán cinco vicepresidencias en juego y también se definirán nuevas jefaturas de bancadas.

Si bien en las dos Cámaras legislativas habrá novedades, el Senado bonaerense se lleva todos los flashes. El recinto se lo repartirán en absoluta paridad el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con 23 bancas cada fuerza, aunque la oposición seguirá teniendo la llave del quórum.

La Cámara alta bonaerense también cuenta con la particularidad de renovar las dos autoridades de bloque, tras la salida de Gervasio Bozzano en el Frente de Todos y de Roberto Costa en Juntos por el Cambio.

En la Cámara de Diputados bonaerense no se esperan grandes modificaciones. Se espera que el Frente de Todos conserve la primera minoría con 42 bancas, mientras que Juntos por el Cambio sume 41, y las 9 bancas restantes se dividan entre Cambio Federal, Avanza Libertad, el FIT, 17 de Noviembre y Partido Fe.

Autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense

En el Frente de Todos confían que se mantenga el criterio de gobernabilidad que puso al lomense Federico Otermín, del espacio del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, al frente de la Cámara de Diputados, aunque hubo un planteo de un sector del PRO de poner en discusión ese cargo.

Federico Ortemín,

En ese escenario, trascendió que el histórico dirigente cercano a Kicillof y la vicepresidenta Cristina KirchnerCarlos “Cuto” Moreno, retendría la vicepresidencia, al igual que el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, que hoy ocupa la segunda.

En las jefaturas de bloque de la Cámara de Diputados la mayor sorpresa pasará por el nombre que impulse el Frente de Todos, tras la salida de Facundo Tignanelli. La negociación se mantuvo en total hermetismo, aunque se especula el ingreso de Tignanelli mediante un boleto directo al Gabinete para uno de los electos.

En la bancada de Juntos por el Cambio seguirá al mando el presidente del radicalismo bonaerense Maximiliano Abad, por el acuerdo de presidencias cruzadas que sigue vigente con el PRO para mantener el equilibrio de poder en la Legislatura bonaerense.

Autoridades de la Cámara de Senadores bonaerense

En el Senado bonaerense de acuerdo al artículo 93 de la Constitución provincial la vicegobernadora, Verónica Magario, preside la Cámara. En cuanto al reparto de las autoridades de la Cámara alta provincial, el Frente de Todos conservaría las dos presidencias que tiene actualmente (la primera y la tercera), repartidas entre el sector de los intendentes peronistas.

Por lo que trascendió, se analiza que la Vicepresidencia I quede nuevamente para el exintendente Alfredo Fisher, como representante del interior bonaerense, y la tercera para el hombre del ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, Luis Vivona, aunque el Frente Renovador también pidió uno de los cargos en juego.

Se descuenta que Juntos quiera mantener las tres vicepresidencias que ostenta, en las cuales el senador y exintendente radical Alejandro Cellillo y el presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo, tendrían asegurada la continuidad. El monzonismo tracciona al exministro Joaquín de la Torre para la tercera en disputa.

Alejandro Cellillo, senador provincial UCR.

Por otro lado, todo indica que la bancada oficialista en la Cámara alta quede en manos de la exministra de Gobierno, María Teresa García, en reemplazo de Gervasio Bozzano, que finaliza su mandato. García comandó ese mismo bloque hasta 2019 y cuenta con el visto bueno del gobernador Axel Kicillof y de Cristina Kirchner.

Para liderar el bloque de Juntos por el Cambio son varios los anotados para reemplazar al histórico Roberto Costa: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli promueven al marplatense Alejandro Rabinovich, quiencuenta con el apoyo del jefe comunal, Guillermo Montenegro.

Por ese lugar también batallan el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela que aspira a que su esposa, la senadora Daniela Reich, ocupe esa silla, y el actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el expresidente del club Boca Juniors Daniel Angelici, que postulan al macrista Christian Gribaudo.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral