Alberto Fernández presentará formalmente el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. La cita tendrá lugar en el Museo del Bicentenario este miércoles, y será frente a gobernadores, empresarios y gremios del sector.

El proyecto finalmente ve la luz, luego de un arduo trabajo desde la Secretaría de Energía, que encabeza Darío Martínez. La redacción final, que será girada al Congreso de la Nación, tuvo algunas demoras, y revisiones, luego de que gobernadores, petroleras y sectores de la industria reclamaran el acceso a la futura normativa.

En ese sentido, Martínez se mostró satisfecho “porque el trabajo de consulta y participación realizado, de elaboración del texto, llegó a su fin, y tenemos ya un proyecto de ley que motorizará la actividad”.

Remarcó que el presidente pidió que la presentación sea “tan amplia como lo fue la dinámica de elaboración del proyecto”, por lo que se invitó “a todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas”.

Por lo que se le cursó invitación a todo el sector hidrocarburífero. “Hemos invitado a todas las organizaciones de trabajadores vinculadas a la actividad, a las Cámaras Pymes y de Empresas Regionales, a los gobernadores de las provincias productoras, a las empresas petroleras y a las organizaciones de la industria nacional, porque este proyecto es de toda la actividad petrolera, que participó activamente durante todo el proceso de elaboración”, agregó el funcionario nacional.

El proyecto

La nueva ley que busca estimular inversiones en producción de petróleo y gas y obras de infraestructura se presentará en sociedad, tras quedar envuelta en la puja entre el convencional y el no convencional. Según se supo, el proyecto contiene un régimen general y otro para proyectos especiales que se mantendrá durante 20 años.

Incluye como principal incentivo la garantía para exportar el 20% de la producción incremental de petróleo sobre una “línea de base” de cada compañía. Sobre ese saldo exportable, las petroleras tendrán libre disponibilidad sobre el 50% de las divisas generadas.

Entre los beneficios para las inversiones se establecen la amortización acelerada de impuesto a las Ganancias, la devolución de IVA y reducción de derechos de importación para los bienes que no se produzcan en el país. Las provincias deberán adherir una vez que la ley esté aprobada la norma en el Congreso.

De acuerdo a lo trascendido, en el acto en Casa Rosada estarán directivos de YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pluspetrol, Total, CGC y Vista Oil&Gas, entre otras operadoras.

El objetivo de la norma es frenar el declino y lograr incrementar la producción de hidrocarburos. Junto a Alberto Fernández y Darío Martínez, estará el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Luego de la revisión realizada al borrador inicial, para garantizar los beneficios específicos para la inversión en proyectos maduros, como los existentes en Santa Cruz, el Gobierno Provincial apoyó la iniciativa que se presentará este miércoles. La expectativa está en que se puedan generar las inversiones necesarias para recuperar la producción, sobre todo en el flanco norte.

Leé más notas de La Opinión Austral