DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Santiago Bella: “La pandemia atrasó muchísimo las consultas médicas”

El Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica resaltó que el objetivo del 4 de febrero "es tomar conciencia de que, realizando medidas preventivas, podemos reducir su agresividad significativamente". "Debemos trabajar en disminuir ese miedo a la palabra", afirmó en diálogo con La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Así lo aseguró el Dr. Santiago Bella, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, en dialogo exclusivo con La Opinión Austral. El titular de la sociedad médica se refirió a la importancia de concientizar este 4 de febrero, será la primera jornada en la lucha contra el cáncer que se desarrollará en pandemia.

 

Será la primera celebración en pandemia ¿Cómo esperan este día?

- Tengo sensaciones encontradas. Lo cierto es que el cáncer hoy se cura en un casi 70%. Pero lo importante es un diagnóstico y tratamiento temprano. El objetivo del 4 de febrero, es tomar conciencia de que, realizando medidas preventivas, podemos reducir su agresividad significativamente. Sabemos que la gente le tiene temor a la palabra cáncer porque mantiene connotaciones culturales añejas negativas. Debemos trabajar en disminuir ese miedo a la palabra y alentar a la gente a hacer lo que tenga que hacer.

 

¿Cómo afectó el COVID a los tratamientos oncológicos?

- La pandemia atrasó muchísimo las consultas médicas y se calcula que creció la mortalidad en un 5%. Sobre todo, por diagnósticos y consultas que se demoraron. Recién hoy la gente vuelve a las consultas. Este año, la jornada de lucha cobra más significancia para poner en conciencia que el cáncer es una realidad, no una posibilidad, y hay que prevenirlo. Los pacientes oncológicos, incluso en tratamiento, no han tenido un peligro muy alto de sufrir complicaciones graves en relación a los factores de riesgo.

 

En este contexto, ¿De qué forma viven ustedes el avance para desarrollar la vacuna contra el coronavirus?

- Alientan los resultados, esperemos que la provisión de las vacunas se pueda generar para que la mayor parte de la gente pueda tenerla. Al mismo tiempo, estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación para que los pacientes oncológicos tengan su lugar en la vacunación. Seguro no será el de los primeros, pero la idea es que después de los grupos de riesgo, sea el turno de los oncológicos puros.

 

 

¿Qué novedad , respecto a tratamientos, se destaca en este último tiempo?

- La inmunoterapia es uno de los puntos donde estamos avanzando, -principalmente- estos últimos dos años. Entonces, estimular el sistema inmunológico y atacar las alteraciones genéticas, esos serían los dos grandes objetivos de las terapias oncológicas. Últimamente, nos están dando grandes resultados.

 

 

¿Falta espacio de abordaje de la lucha contra el cáncer en los medios?

- Seguro que falta lugar para hablar de cáncer en los medios. No hay que olvidarse que es la segunda causa de muerte por enfermedad, detrás de las cardiovasculares. Se calcula, según estudios, que para el 2040 subirá un 1/3 los casos a nivel mundial. Sobre todo, en gente joven. Independientemente de las connotaciones negativas, hay que trabajar e invertir para tratar de estar más en la lucha y que la gente pierda el miedo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias