DEUDA

Martín Guzmán: “La política fiscal jugará un papel relevante en la recuperación”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ratificó que no habrá recorte en el gasto público. Sin embargo, el FMI reclama la estabilización de la macroeconomía. En noviembre será el próximo round.

Por Sebastián Premici


“Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes.

 

La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario.

 

Estos son desafíos excepcionalmente difíciles, sin soluciones fáciles”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo su primera evaluación de la situación macroeconómica de Argentina tras su visita de la semana pasada.

 

Renegociación de deuda

El comunicado que difundieron el lunes marca el contexto general de lo que será la renegociación de la deuda por 44.000 millones de dólares adquirida por la Alianza Cambiemos a mitad de 2018, cuando el mercado internacional le había cortado la canilla de los préstamos.

 

El texto no debería ser interpretado como un lineamiento en sí de esa negociación, aunque ofrece algunas claves.

 

Renegociación de la deuda por USD 44.000 millones adquirida por Cambiemos

 

¿Qué significa que no habrá soluciones fáciles? Quedó claro que tanto Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizaron que el gasto público no sería una variante de ajuste. ¿Qué reclamará el organismo supranacional?

 

Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”, agregó el organismo que conduce Kristalina Georgieva. ¿Cuál será ese “conjunto de políticas comprensibles”?

 

Tras su paso por el país, el staff del Fondo mantuvo reuniones con parte del establishment (la UIA y el Consejo Agrario Argentino) y la CGT. Las patronales empresariales son las que más hablaron de “recobrar la confianza”.

 

¿Y a qué se refieren los industriales cuando hablan de recobrar la confianza? Básicamente es la antesala para exhibir su pliego de condiciones, es decir, una serie de modificaciones estructurales que les garantice el restablecimiento de cierta tasa de rentabilidad.

 

Por la pandemia, la crisis económica se sentirá en todos los países de la región

En el caso de la agroindustria, que mañana tendrá un encuentro con el Gabinete Económico, esas medidas de fondo serían la eliminación de los derechos de exportación y un programa de estabilidad fiscal por 10 años; por su parte, los popes de la industria agregan a ese pliego de condiciones algunos cambios en la legislación laboral.

 

El principal vocero de la reforma laboral reclamada es Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal. Es decir, la pulseada del Gobierno con el poder económico se lleva adelante en diferentes frentes.

 

“Hay que trabajar en un esquema de retenciones que permita hacer crecer la producción y las exportaciones”, indicaron desde el sector agroindustrial.

 

“El equipo pudo adquirir una comprensión de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme".

 

"Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimientoy al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, que permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, agregó el comunicado del Fondo.

El staff del organismo regresará al país en noviembre, ya sí con el objetivo de iniciar el camino más sinuoso de la renegociación de esa deuda por 44.000 millones de dólares.

 

Reporte mundial

En este contexto, el FMI difundió su reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”, presentado en Washington por la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, en el marco de laAsamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

 

El organismo proyectó que en 2020 el PBI caerá un 11,8 por ciento, en lugar del 9,9 por ciento que había previsto a mediados de año.

 

La nueva estimación está en línea con lo que el propio Gobierno estipuló en el proyecto de Presupuesto 2021; este año la caída sería del 12% del PBI, estimó el Ejecutivo.

En cuanto a la previsión de mejora para el próximo año, también hubo cambios: subió de 3,9 por ciento al 4,9 por ciento, también en línea con lo estimado por el Gobierno Nacional.

 

La crisis económica se sentirá en todos los países de la región. Venezuela caería un 25 por ciento y Perú otro 13,9 por ciento; en tanto que Ecuador registrará una pérdida de su PBI del 11 por ciento y Brasil, una merma prevista del 5,8 por ciento. Mensaje para los opinadores precoces del macrismo: no es la cuarentena, es la pandemia.

 

“La política fiscal jugará el papel más importante para impulsar la recuperación económica, y esto significa que en el mundo se necesitará mayor espacio fiscal".

 

"Hay una serie de países que tendrá que pasar por un proceso de reestructuración de la deuda soberana como el que acaba de atravesar Argentina, y el papel del FMI en el análisis de la sostenibilidad de la deuda será muy importante”, afirmó Guzmán durante su exposición en la 104ª Reunión de Ministros y Gobernadores del Grupo de los 24

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias