ARA SAN JUAN

La primera acta de defunción de un tripulante se inscribió en Santa Cruz

Se trata de Fernando Ariel Mendoza, uno de los 44 tripulante desaparecidos en la tragedia ocurrida en el Golfo San Jorge durante el macrismo. “Hasta diciembre muchachos”, fue su último mensaje con la tierra. El director del Registro Civil explicó el trámite.

Por La Opinión Austral


“Hasta diciembre, muchachos”, escribió el tripulante del ARA San Juan, Fernando Ariel Mendoza, cuando el submarino partió a su destino final, un suceso inexplicable todavía para la sociedad argentina. Según los registros de la época, ese mes tenía planeado volver a Concordia, con su familia, y celebrar el cierre de año.

Finalmente, tras un año y dos días de búsqueda infructuosa, la Armada Argentina confirmó que el submarino con 44 tripulantes ARA San Juan fue hallado a 800 metros de profundidad en una zona que ya había sido rastrillada.

A cuatro años de aquella tragedia, atravesada por un fuerte encubrimiento de parte de la cúpula de la Armada, que está acusada de haber obturado la investigación y negarse a quitar el velo a los acontecimientos que provocaron el hundimiento, se supo que Fernando será declarado oficialmente muerto a partir de la inscripción de un certificado de presunta defunción que se tramita en el Registro Civil de Río Gallegos, al que, entonces, probablemente lleguen los nombres de otros 43 tripulantes.

El hecho reviste gran importancia tanto para la provincia como el resto del país, porque es el primer caso hasta el momento.

La tragedia del ARA San Juan se produjo cuando, el 15 de noviembre de 2017, el submarino desapareció con 44 personas a bordo en el mar Argentino. Hasta el día de hoy, los cuerpos de los tripulantes no han sido encontrados.

Los tripulantes serán inscritos en Río Gallegos, donde está la sede central del Registro Civil.

Ariel Pincheira, director general del Registro Civil, indicó que “en el Registro Civil se realizará la inscripción del acta de presunción de defunción de uno de los tripulantes del ARA San Juan, ya que el oficio judicial llegó el día martes desde la ciudad de Mar del Plata”.

Consultado por La Opinión Austral respecto a por qué la inscripción no se hacía en Caleta Olivia, la ciudad santacruceña más cercana al hundimiento y donde además tramita la investigación del caso, el funcionario explicó que “la inscripción se realiza en aquí porque el juzgado de Mar del Plata envía el oficio a la Dirección General del Registro Civil, que tiene sede central en Río Gallegos”. Además, “todo oficio que ordene algo al registro, es directamente enviado a esta dirección”.

La presentación fue realizada por la viuda de uno de los tripulantes y en un futuro el resto de los familiares directos podrá solicitar las inscripciones que considere en el momento que lo decida.

 Ariel Pincheira, director general del Registro Civil
Ariel Pincheira, director general del Registro Civil

“La verdad es que son situaciones encontradas porque por un lado lleva tranquilidad las familias y por el otro, es una situación lamentable, pero al ser la primera inscripción seguramente seguirán ocurriendo algunas más”, manifestó Pincheiro.

Fernando Ariel Mendoza era teniente de navío, el tercero al mando de la nave. En su pueblo es recordado con un monumento ubicado en la costanera como capitán de corbeta, rango que se le asignó post-mortem y una calle que lleva su nombre.

En la escuela técnica a la que asistió, también una placa lo recuerda: “El pueblo de Concordia al teniente de navío Fernando Ariel Mendoza”, dice.

Cada 28 de noviembre se realizan una misa y actos en los espacios de los que fue parte. Ese día cumpliría años el tripulante, mendocino de nacimiento.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias