CONTRA EL COVID

Vacunación: “La semana que viene empezamos a inmunizar a niños de 3 a 11 años”, aseguró García

Así lo confirmó el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, luego de participar del encuentro del COFESA. Qué dijo de la decisión de El Calafate de no pedir vacunación para ingresar a espectáculos públicos.

Por La Opinión Austral


Esta semana se concretó una reunión del Consejo Federal de Salud, en la cual participaron autoridades nacionales, autoridades de ANMAT y todos los ministros de Salud de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma se consideró avanzar lo más rápido posible en vacunación de los menores y no sólo continuar con los de 12 a 17 años, sino en la vacunación de los menores de entre 3 y 11 años.

 Carla Vizzotti, ministra de Salud.
Carla Vizzotti, ministra de Salud.

Al respecto, LU12 AM680 entrevistó al ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, quien se refirió a este tema: “Oficialmente el 12 de octubre se va a comenzar en todo el país, después que se distribuyan las vacunas para la franja etaria de 3 a 11 años”, comenzó explicando el funcionario, al tiempo que añadió que lo que se definió el lunes en el Consejo Federal de Salud fue la interacción con la Sociedad Argentina de Pediatría y el Ministerio de Salud de la Nación para tener todas las validaciones necesarias.

Asimismo, comentó que también fue reciente la aprobación de ANMAT de la vacuna, así como en otros países del mundo, como China hace 3 o 4 meses, “estamos ahora enmarcados”, afirmó.

“Venimos vacunando a toda la población mayor de 18 años con las vacunas habituales, a eso le sumamos luego la llegada de las vacunas Pfizer y la Moderna, la vacunación a aquellos chicos que se encuentran entre los 12 y los 17 años, y ahora esta novedad que ya desde la semana que viene también comenzamos a inmunizar a este grupo que estaba quedando relegado de la inmunización que son los más chiquitos, es decir, los de 3 a 11 años”, especificó el ministro de Salud.

Cuestionamientos

Por otra parte, Claudio García habló de los cuestionamientos a la aplicación de estas vacunas a este sector etario.

En tal sentido, manifestó que “si vamos a pretender tener estudios de fase 4, en realidad tardaríamos mucho en tener esos elementos”, por eso “existen estos convenios multilaterales entre, por ejemplo, el Instituto ANMAT de Argentina con EEUU y a su vez con la Academia de Medicamentos de la Unión Europea, que son los validadores de tecnología y medicamentos que tiene el mundo, no hay más que eso".

"Estos convenios de reciprocidad apuntan a que cuando un medicamento o vacuna es aprobada por estos entes reguladores, se realiza la validación automática en nuestro país”, dijo.

García explicó qué dijo la Asociación Argentina de Pediatría sobre la vacuna Sinopharm

Puntualmente sobre el planteo de la Asociación Argentina de Pediatría sobre la vacuna Sinopharm, indicaron que al ver la veracidad y la seriedad de los estudios que se presentaron, también se sumaron a esta validación que oportunamente había dado ANMAT.

El Calafate

Sobre la decisión de la localidad de la villa turística de no pedir vacunación para participar de eventos públicos, García expresó que “la recomendación para el ingreso a la provincia de Santa Cruz es que tengan al menos una dosis del cronograma y que hayan pasado 14 días de esa inoculación”.

“En lo que es el movimiento interno, ya queda dentro de la responsabilidad de cada uno de los COE”, aunque sostuvo que la recomendación a los municipios es “impulsar el proceso de vacunación, nos parece un proceso muy importante porque es lo que evita la propagación de la pandemia”.

Ante esto, manifestó que a nivel internacional la próxima ola de Covid-19 se está dando en los no vacunados. “La recomendación es que tengamos los más altos niveles de vacunación posible porque estamos cortando la cadena de proliferación del virus y la posibilidad de nuevas mutaciones”, expresó el funcionario provincial.

A nivel internacional la próxima ola de Covid-19 se está dando en los no vacunados

En ese sentido, sostuvo que los cálculos que llevan realizados es que hasta el momento hay alrededor de 5 mil personas que aún no recibieron ninguna dosis de vacunas contra el Covid, al tiempo que dijo que los resultados del “Vacunate en Casa” han sido altamente positivos, logrando inocular a casi 2.800 personas que o no tenían la segunda dosis o no tenían colocada la primera.

Ingreso a Santa Cruz

En cuanto al ingreso a la provincia, el Dr. García manifestó que “no se va a negar la entrada a Santa Cruz” y aquella persona que no tiene ninguna dosis “lo que va a tener que hacer es el testeo previo a su viaje”, ya que, “sin ir más lejos, Chubut tiene cepa Delta, hay cinco o seis distritos que la tienen en el país y la pandemia sigue estando”.

No se le va a negar a nadie la entrada a Santa Cruz

Compartir

También explicó que cuando las vacunas tengan la aprobación definitiva, es decir, que cuenten con estudios de fase 4, “se podrán incorporar al calendario nacional de vacunación y de ese modo, sí serán obligatorias”, expresó.

“Es una cuestión de cuidado propio, social, porque tiene que entenderse que el riesgo de padecer la enfermedad o que el virus mute abre la posibilidad a que en un futuro las vacunas dejen de ser eficientes”, consideró el ministro de Salud y Ambiente, entre otras cosas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias