Los datos surgen de un estudio elaborado por la Universidad de Lanús (UNLa) y el Centro de Estudios e investigaciones laborales (CEIL) del Conicet, se informó hoy.

A través de redes sociales y WhatsApp fueron encuestadas 635 empleadas domésticas de todo el país, entre el 13 de abril y el 10 de mayo. El sondeo evidenció que sólo al 33,1% de las trabajadoras le siguen pagando el salario completo aunque estén imposibilitadas de trabajar, mientras que a un 11% le pagan porque van a trabajar a pesar de la cuarentena.

“Decidimos investigar a las trabajadoras de casas particulares porque están vinculadas a problemáticas que están invisibilizadas. Es una población informalizada y precarizada, y con la pandemia esto se empeora mucho más. La mayor parte no van a trabajar, son pocas las que siguen yendo”, dijo a la agencia de noticiasTélam Miriam Wlosko, coordinadora el programa Salud, Subjetividad y Trabajo de la UNLa.

Pese a que el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio del Poder Ejecutivo establece como trabajadores esenciales a las empleados que trabajan cuidando a otras personas, el 66% de las personas encuestadas respondió que hacen tareas generales de limpieza; 22% limpieza, asistencia y cuidado de personas; 8% cuidado de personas, y 4% otra actividad.

“Claramente es un sector muy precarizado, cerca del 70% están en negro”, advirtió Wlosko, y precisó que en la encuesta el 3,5% fueron despedidas, al 20,2% no le pagan y al 13,1% le pagan menos.

 

Pese a lo establecido por decreto, el 66% de las personas encuestadas respondió que hacen tareas generales de limpieza

De hecho, según el informe, entre 5 y 6 de cada 10 trabajadoras vio empeorada su situación laboral a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Es desesperante, casi todas vieron empeorada su situación laboral, las que están en blanco y las que están en negro”, agregó Wlosko.

Un 55% de las trabajadoras que respondieron la encuesta no tienen ningún otro ingreso extra, mientras que el 32% trabaja en varios hogares, un 8% trabaja sin retiro y el 5% bajo otro tipo de modalidad.

Hace 16 años que trabajo y me tiene en negro. Hoy en día no me están pagando en esta cuarentena y soy persona de riesgo”, citó el estudio a una de las personas encuestadas. Otra trabajadora contó: “Uno de mis empleadores me dijo que por ningún motivo me puede pagar si no trabajo”.

La mayor parte de las encuestadas vive en la Provincia de Buenos Aires (67%) y en la Ciudad de Buenos Aires (11,2%).

También fueron encuestadas mujeres de la Región Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero), un 7,9%; 5,8% en la Región Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe); 3,6% en la Región Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan); 2,7% en la Región Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y 1,6% en la Región Patagónica (Chubut, Neuquén y Río Negro).

Las edades de las participantes de la encuesta fueron entre los 20 a 71 años, aunque la mayoría se ubica entre 40 y 49 años (37,8%), y entre los 30 y 39 años (27,4%).

Leé más notas de La Opinión Austral