El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) entregó el informe que permite la apertura de la pesca de langostino en la llamada “zona norte”, entre los paralelos 41 y 42 Sur del mar Argentino.

Esto fue luego de finalizar la primera etapa de la prospección en la que se confirmaron los resultados preliminares que publicó La Opinión Zona Norte días atrás.

Cabe recordar que las tareas de prospección del recurso langostino se iniciaron a mediados de marzo, entre los paralelos de 41º y 42º Sur, con una flota de 7 fresqueros y 1 buque congelador. Se dividió en dos subáreas. La primera etapa, que concluyó el miércoles anterior, abarcó los meridianos 61º y 62º de longitud Oeste.

 

Tallas

En la misma se registraron muy buenos resultados. En la captura los observadores dieron cuenta de una pesca de langostino, que en su mayoría era de tallas grandes (L1 y L2). Y lo que es más importante, con una muy baja presencia de merluza y otras especies acompañantes, en las capturas (el llamado bycatch).

Con eso en mano, los investigadores del Programa de Langostino del INIDEP elevaron un informe positivo a las autoridades del Consejo Federal Pesquero, dando luz verde al inicio de la temporada en el sector norte.

El período de conciliación que se abrió en el conflicto por mejoras salariales que mantenía paralizado al INIDEP facilitó no sólo la presencia de los observadores a bordo sino también que se pudiera procesar y elevar el informe requerido para habilitar, o no, el área de pesca.

La rúbrica de un acuerdo paritario entre las empresas congeladoras y el SOMU también jugó a favor para que los barcos comenzaran a armarse, pero la corta duración que suele tener en período de pesca en el sector norte y el temor de que una oferta excesiva baje el precio del producto, conspiran contra la salida de la totalidad de las embarcaciones.

“Es probable que algunos no saquen todos sus barcos, se sabe que la pesca en el sector norte no dura mucho, y además tener grandes volúmenes de captura ahora puede generar la baja del precio, antes de que comience la temporada en aguas nacionales dentro de la veda. Lo más probable es que todos hagan un par de mareas”, señaló un referente del sector ante la consulta del portal especializado Revista Puerto.

 

Relevamiento

Este fin de semana, concluyó el relevamiento sobre la segunda subzona incluida en la prospección. Se trata de la ubicada entre los meridianos de 60º y 61º de longitud Oeste. En tanto que se espera el informe preliminar de la misma, y el informe al respecto que elabore del Instituto. De mantenerse las mismas condiciones que en la primera subzona, se daría apertura a toda el área en las próximas horas.

Para algunas empresas poner en marcha la rueda es una necesidad, pero sobre todo para los tripulantes que llevan cinco meses en tierra, un alivio económico que les posibilitará esperar el inicio de la temporada en aguas nacionales. Lo que podría ocurrir en mayo o junio, a juzgar por las últimas evaluaciones realizadas por el grupo de investigación.

Hasta ahora la mejor noticia que ha dado la prospección, desde el punto de vista pesquero y para la flota tangonera, es la ausencia de merluza en las capturas. La temporada 2020 estuvo signada por altos niveles de bycatch que obligaron a mantener cerradas gran parte de las zonas, comúnmente habilitadas dentro de la Veda de Merluza.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte