SANTA CRUZ RENUEVA TRES BANCAS

Elecciones Legislativas 2021: a hacerse cargo del voto

El país elige hoy la renovación de buena parte del Congreso Nacional. Con la expectativa de que concurra el electorado que en las PASO eligió no votar, se definirá el rumbo de los próximos años. El Gobierno de Santa Cruz tiene asuntos pendientes en Diputados.

Por La Opinión Austral


Que las PASO no importan, que tres diputados no mueven el amperímetro, que para qué si está todo mal, si total no hacen nada. Aunque suene extraño, el pesimismo que rodeó a las primarias ordenó el escenario político y le trajo luz.

Nadie vota a conciencia en contra de sus intereses, y si los intereses de quienes se postulan no son claros, si el mensaje no llega, cómo sortear la nebulosa preelectoral que avecinó un resultado que puso a las tres fuerzas de mayor volumen ante serias chances de lograr el reparto de las bancas.

 Si se repiten los resultados PASO, el oficialismo corre riesgo de perder quórum propio.
Si se repiten los resultados PASO, el oficialismo corre riesgo de perder quórum propio.

Las razones por las que en Santa Cruz hubo más de doce mil personas que decidieron no ir a votar son muchas, y ningún espacio puede arrogarse la respuesta certera. De ahí que entre septiembre y el jueves que pasó la centralidad de la campaña electoral estuvo puesta en la territorialidad. Buscar el voto a voto, convencer desde el discurso, la cercanía y las promesas.

En Santa Cruz, más de 12 mil personas no fueron a emitir su voto en las Primarias

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que el desinterés es sólo perdido. El Congreso de la Nación donde hoy se renuevan cerca de la mitad de los diputados y diputadas y un tercio en Senadores tiene el poder de modificar el rumbo de las cosas, de dejarlas como están o empeorarlas.

En el Gobierno Provincial, como sucede con el de Alberto Fernández se juega una revalidación, un plebiscito como se llama a las elecciones de medio término que ponen en cabeza de los ejecutivos el peso político de la elección.

Y es así porque con los votos legislativos el comportamiento siempre es distinto, se dicen cosas distintas en cada boleta que se introduce en un sobre, se marcan errores o se defienden ideas.

Escindirse del impacto de la pandemia es casi un acto de negacionismo. La oposición y el oficialismo, al menos en Santa Cruz manejaron el tema con cautela porque hoy, pese a la liberación de muchas de las restricciones, la gran mayoría en verdad, los contagios y nuevas olas son una amenaza latente.

Sea cual sea el resultado de hoy, sabiendo que existe poco margen para dar vuelta lo que pasó en las PASO, pero con la convicción de achicar la brecha con la oposición, el Gobierno está decidido a dar vuelta la página y poner todas las fichas en una suerte de relanzamiento que le permita cumplir con las propuestas de 2019, en una agenda que se reparte entre subsanar errores de la administración anterior y recuperar beneficios que perdieron las distintas regiones, y con generar un estado de bienestar con puja redistributiva que dé previsibilidad y expectativas de un mejor futuro.

Durante meses, la agenda oficialista estuvo centrada en la negociación con el FMI y en mostrar cómo Argentina crecía en su PBI durante 2021, casi al mismo ritmo que había caído en 2020. Pero es la economía de bolsillo la que no se atendió correctamente, con un índice inflacionario que en octubre fue del 3,5%.

Santa Cruz no puede escindirse de esa realidad porque las demandas de la gente no se dividen por distrito. La provincia gobernada por Alicia Kirchner renueva tres de las 127 bancas de Diputados, de un total de 257 que hay en el Congreso, y para el gobierno también se pone en juego la capacidad de aportar a un escenario en el que, si el resultado se repitiera, el Gobierno Nacional tendría poco margen para definir leyes y convalidar políticas de Estado, perdiendo quórum hasta en Senadores.

La provincia elige 3 de las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados

Si sólo mirase su realidad, Santa Cruz tiene desafíos que se resuelven en el Congreso: todavía está pendiente la nueva figura jurídica de YCRT, la vuelta de los reembolsos por puertos patagónicos, y la discusión de presupuestos que contemplen, de una buena vez y con cláusula de intangibilidad, los recursos para el nuevo acueducto para la zona norte, el gasoducto para la zona oeste, entre otros.

 En la provincia quieren luz verde para el Presupuesto y más obras.
En la provincia quieren luz verde para el Presupuesto y más obras.

Las obras, como los derechos, son conquistas de los pueblos que no salen de un repollo, sino de la defensa de políticas públicas que, si benefician a la sociedad, no debieran quedar entrampadas en la diatriba oficialismo - oposición. Por eso, esta elección define mucho más que tres manos que suben o bajan según su criterio personal, con lo cual, hay que hacerse cargo de que el voto sea la obligación que se transfiere a los y las candidatos para que, de una buena vez por todas, ser diputado o diputada por Santa Cruz, sea trabajar para la provincia.

Porque en tiempos de fuerte crisis de representatividad, la personalización de la dirigencia permite que por momentos la ciudadanía sienta que ya no tiene voz frente a las circunstancias que la rodean. Hoy, es una buena oportunidad para elegir hacia dónde vamos, con quiénes y marcarles claramente que las cosas sucederán de una u otra forma, porque esa fue nuestra voluntad ciudadana

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias