RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE GUERRA

ARA San Juan: para Tagliapietra, también "les correspondía la destitución" a Srur y López Mazzeo

El abogado y padre de uno de los 44 tripulantes, Luis Tagliapietra, consideró que el fallo del Consejo de Guerra podría haber sido "más duro". El capitán de navío, Claudio Javier Villamide, fue el único destituido de su cargo. "Nosotros vamos a seguir paso a paso", dijo a La Opinión Zona Norte.

Por La Opinión Zona Norte


El Consejo General de Guerra, que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan, difundió el lunes al mediodía su resolución. En el fallo, sancionaron con 45 días de arresto riguroso al exjefe de la Armada, Marcelo Srur; con 60 días de arresto riguroso al contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, y con destitución al capitán de navío Claudio Javier Villamide.

 

El diario La Opinión Zona Norte contactó a Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los 44 tripulantes, quien expresó: “Esperamos una resolución mucho más dura”. El abogado querellante de la causa, explicó que para él, Srur, López Mazzeo y Villamide “la sacaron muy barato”, con esto se refirió a que a los tres principales responsables “les tendría que haber correspondido la destitución sin lugar a dudas”.

 Excapitán de navío Claudio Javier Villamide.
Excapitán de navío Claudio Javier Villamide.

Por otro lado, en el fallo estableció que el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia fueran absueltos; mientras el capitán de navío Carlos Ferraro fuera beneficiado con la extinción de la acción disciplinaria, y los capitanes de navío Héctor Aníbal Alonso y de fragata Hugo Miguel Correa sean sancionados con 30 días de arresto riguroso.

 Marcelo Srur junto al expresidente Mauricio Macri.
Marcelo Srur junto al expresidente Mauricio Macri.

“Nos negaron ser parte del proceso porque la ley establece que sólo el personal militar puede participar como público y que nosotros no lo somos -mencionó Tagliapietra y agregó sobre su pedido para participar por su hijo- yo propuse participar en representación de mi hijo (Alejandro) que obviamente era militar y yo soy su representante legal y no hubo respuesta”, la negativa la dio el ingeniero agrimensor Sergio Rossi, presidente del consejo.

Juicio

Tenemos que seguir peleando en la Justicia Federal como lo venimos haciendo hasta hoy”, consideró Tagliapietra. Y recordó la apelación que hicieron en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que el 19 de noviembre pasado terminó por ordenar que también se investigue la responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri y del exministro de Defensa Oscar Aguad, algo que “no estaba en la investigación de la jueza Marta Yáñez”. Falta que se hagan las pericias.

“Luego, cuando la investigación de Caleta termine va a haber un requerimiento de elevación a juicio, se sorteará el Tribunal que los va a juzgar, seguramente va a ser el de Río Gallegos, y ahí en el juicio se determinarán las penas que les corresponden a cada uno, lamentablemente para eso falta mucho tiempo todavía. Depende el proceso y tranquilamente van a ser un par de años más”, cerró

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias