El presidente Alberto Fernández participará de forma virtual de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario formará parte de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, que fue convocada por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, como Presidencia del G20, para tratar los principales desafíos de la crisis afgana.

En particular se tratará la “situación humanitaria, de seguridad y de migración y derechos humanos” en ese país, según informó Presidencia en un comunicado.

La cumbre tiene como objetivo “construir un consenso internacional y facilitar un enfoque coordinado y cooperativo entre las organizaciones multilaterales, actores globales y regionales para abordar la crisis en Afganistán, especialmente en apoyo de las acciones de Naciones Unidas”, se agregó.

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera creado en 1999 con el fin de “considerar cuestiones globales en esa materia”.

En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea.

Están invitados los líderes de los miembros del G20 más los de España (invitado permanente), Países Bajos, Singapur y Qatar, y participarán también las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Luego, a las 11.30, Fernández recorrerá la planta de la empresa automotriz Toyota en la localidad bonaerense de Zárate, donde se presentará el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que tiene como objetivo “estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, y de producción nacional”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral