Acuerdos de Cooperación 

Llegó a Bolivia el avión con un millón de vacunas contra el coronavirus donadas por Argentina

Se trata de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia.

Por La Opinión Austral


Esta tarde aterrizó en la capital de Bolivia el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea con un millón de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus donadas por el gobierno argentino.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, encabezaron la comitiva argentina con el objetivo de llevar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación.

En un comunicado,  Cancillería explicó que se trata de la donación "más grande que ha realizado nuestro país con el objetivo de fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra Covid-19 en la región que más sufrió el impacto de la pandemia y que ha sufrido un acceso inequitativo a las vacunas".

Además, agregaron que es resultado de un trabajo conjunto para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis y  así brindar mayores recursos a la campaña de vacunación del país vecino. Asimismo destacaron la importancia de "compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad".

Tras el arribo de la comitiva argentina, el ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza Pinto, agradeció la donación y recordó la denuncia contra la gestión de Cambiemos por el envío de material bélico: “Hoy se trasladan vacunas, cuando antes se intentaba transportar mecanismos de represión".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">🚨<a href="https://twitter.com/hashtag/AHORA?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#AHORA</a> | El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza Pinto, agradeció la donación y recordó la denuncia contra la gestión de Cambiemos por el envío de material bélico: “Hoy se trasladan vacunas, cuando antes se intentaba transportar mecanismos de represión&quot;. <a href="https://t.co/NLXQk8C6Hd">pic.twitter.com/NLXQk8C6Hd</a></p>&mdash; Dataclave (@Dataclave) <a href="https://twitter.com/Dataclave/status/1472984992208805894?ref_src=twsrc%5Etfw">December 20, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Según expresó el Ministerio de Salud en un comunicado, la Argentina "se ha puesto a la vanguardia regional ofreciendo no sólo donaciones de vacunas sino también cooperación técnica que, como en este caso, han sido aceptadas por Bolivia, concretándose así la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia".

El país ya ha enviado vacunas por más de 1,7 millones de dosis a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina.

En el mismo comunicado el ministerio expresa que al contar con el 82% de la población argentina vacunada con una dosis y el 68% con esquema completo y poseer stock de dosis suficientes para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los argentinos, el país se encuentra en condiciones de contribuir a la campaña de vacunación de Bolivia.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias