ENERGÍA

Los chicos y chicas de Santa Cruz, protagonistas de la transición energética

En el 2021 Fundación YPF puso en marcha nuevas iniciativas educativas destinadas a las nuevas generaciones de las provincias productoras de energía, para su formación actual y pensando en su futuro.

Por La Opinión Austral


“Nuestro compromiso con los estudiantes santacruceños es que accedan a la formación de la mejor calidad que demanda la industria hoy y demandará en los próximos años. Los jóvenes serán los líderes de la transición energética y para eso nuestros programas educativos les acercan la innovación tecnológica y el conocimiento de los más destacados profesionales”, comentó Ofelia Cédola, directora ejecutiva de la Fundación YPF.

 

Una acción nueva y muy potente que se comenzó a realizar este año y que está en línea con el fin de acercar la curva de aprendizaje de la industria energética a las nuevas generaciones, son las prácticas profesionalizantes en Perforación, Producción y Recuperación Secundaria y Terciaria de la Cuenca del Golfo San Jorge. Las chicas y chicos de la escuela técnica de Caleta Olivia fueron protagonistas de una experiencia inédita en la que pudieron aprender en un entorno real de trabajo con las últimas tecnologías y novedades que les servirán para su futuro profesional. Como parte de las prácticas, recorrieron la Planta Deshidratadora La Ítala, en donde experimentaron cómo es el proceso de separación y tratamiento del petróleo; y conocieron toda la innovación en producción convencional en una de las dos plantas de Polímeros instaladas en el yacimiento Los Perales.

Pensando en el presente y proyectando el futuro de los jóvenes, para poder brindar a las instituciones educativas de la región un mapa de las ocupaciones que anticipe las demandas de la operación petrolera, se comenzó a desarrollar una prospectiva. Esta será una herramienta que les permitirá adecuar la educación técnica y formación profesional a las necesidades actuales y futuras de profesionales del sector petrolero.

 

Otra de las iniciativas que surgió este año, con el foco puesto en las provincias donde se produce la energía, es la de apoyar el desarrollo de una red Patagónica de Investigación Orientada en Ciencia y Tecnología. Para eso se financiarán junto con la Agencia I+D+i, proyectos de investigación aplicada en las áreas de hidrocarburos convencionales y no convencionales. El financiamiento está destinado a los equipos de investigadoras e investigadores de las universidades regionales; y algunos de los temas que cubrirá serán la Mecánica Computacional, Remediación ambiental, física y química, eficiencia Energética y Ciencia de Datos, entre otros. La convocatoria finaliza el 4 de marzo y los que estén interesados pueden aplicar ingresando a http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/475

La educación vinculada a la energía, de la mano de la alfabetización científica, es un eje central del trabajo que viene realizando la Fundación YPF, con actividades para todas las etapas educativas y que comienzan desde la más temprana edad. Bajo la premisa de enseñar sobre energía en el aula y despertar la curiosidad por la ciencia, se organizan talleres para docentes y estudiantes en los que se aprende experimentando, jugando, indagando y relacionando los contenidos de los aprendizajes con las situaciones de la vida cotidiana. Con este mismo fin se crearon juegos educativos y kits de laboratorio para primaria y juegos para crear proyectos para secundaria que se entregaron este año a 63 escuelas de Santa Cruz.

Por su parte, el Programa de Becas de la Fundación YPF acompaña a estudiantes de universidades públicas de carreras estratégicas para el desarrollo energético y tecnológico del país vinculadas a las ingenierías, ciencias de la Tierra y del Ambiente.

Este año, se hizo por primera vez fuera de Buenos Aires y en una provincia productora de energía como es Neuquén, el encuentro anual que reúne a becarias y becarios, para que experimenten de primera mano cómo es la operación. Como parte de la experiencia formativa se incluyeron visitas técnicas al yacimiento Loma Campana y a la Refinería Plaza Huincul. Previo al encuentro, se realizó un ideatón en el que crearon soluciones para resolver desafíos de la industria energética. Junto a sus mentores, que son profesionales de YPF, los estudiantes diseñaron proyectos innovadores y aplicables para transformar la realidad de las diversas áreas. De los 30 proyectos que se presentaron, el primer premio lo ganó la propuesta “Bosques de algas contra el cambio climático” para la captura de carbono en la refinería de Plaza Huincul. En este proyecto se integran la innovación, haciendo uso de las tecnologías emergentes para el tema de la descarbonización, la economía circular y la sostenibilidad.

“Fue una gran sorpresa ver cómo las becarias y becarios tienen incorporado el tema de la sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental, así como la perspectiva de género. Los proyectos que idearon constituyen hipótesis sólidas de investigación y muchos de ellos ya están en agenda de YPF y de Y-TEC. Por lo que vamos a procurar acompañar su desarrollo”, sostuvo la directora de la Fundación.

La agenda educativa de la Fundación YPF incluye la apuesta de trabajar con los estudiantes y docentes, una mirada de mayor complejidad sobre la transición energética hacia fuentes menos contaminantes, la acción por el clima y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, que son los grandes desafíos que tienen la industria y la sociedad. En relación a esta temática, se realizó un ciclo de Seminarios sobre sostenibilidad y transición energética para educación secundaria técnica, universitaria y público en general, dictados por especialistas de YPF, Y-TEC e YPF Luz, que trataron sobre el desarrollo y utilización del Hidrógeno, Litio, Renovables y energías más amigables con el medio ambiente

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