CAMINO A LAS URNAS

Elecciones 2021. Los frentes electorales de Santa Cruz compiten por tres bancas

El Frente de Todos, Cambia Santa Cruz, SER Santa Cruz, Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, pugnarán hoy por esos tres lugares para la Cámara Baja. Son 256.203 electores habilitados para emitir su voto.

Por La Opinión Austral


Este domingo el país va a las urnas y Santa Cruz, que pondrá en juego tres bancas para la Cámara de Diputados de la Nación, dispondrá de un total de 877 mesas distribuidas en todo el territorio provincial, para los 256.203 electores habilitados para emitir su voto.

Durante la última semana, la Justicia Electoral, el Correo Argentino y las fuerzas de Seguridad, trabajaron arduamente en el armado de los dispositivos electorales en toda la provincia con la particularidad del contexto pandémico, que es mucho mejor al de las PASO, pero que aún obliga a tomar algunos recaudos sanitarios.

Los frentes

Cinco son los frentes electorales que pugnarán por esos tres lugares en el Congreso de la Nación. Por un lado, el Frente de Todos, que lleva a Gustavo “Kaky” González primero en la lista, acompañado de Moira Lanesan Sancho.

 1° Gustavo 'Kaky' González.
1° Gustavo 'Kaky' González.

 2° Moira Lanesan.
2° Moira Lanesan.

El también intendente de Puerto Deseado y la funcionaria del Gabinete Municipal de Río Gallegos, no fueron a internas en las Primarias. Allí, alcanzaron la suma de 40.562 votos, es decir, el 27% de los sufragios.

Por su parte, el principal frente opositor, Cambia Santa Cruz, propone a Roxana Reyes y Leonardo Roquel (primera y segundo en la lista), luego de que estos compitieran entre sí junto a otras cuatro opciones.

 1° Roxana Reyes.
1° Roxana Reyes.

 2° Leonardo Roquel.
2° Leonardo Roquel.

Reyes obtuvo 18.154 votos contra 15.584 de Roquel. Entre todos los candidatos que competían por ese frente electoral, reunieron la cifra de 58.816 votos, es decir, el 39,15 %.

En tanto, el tercer sector político con aspiraciones en la presente jornada es SER Santa Cruz, conducido por el petrolero Claudio Vidal. Este dirigente, que va primero en la lista, se encuentra acompañado de Mónica Pereyra.

 1° Claudio Vidal.
1° Claudio Vidal.

 2° Mónica Pereyra.
2° Mónica Pereyra.

Como no disputaron internas en las PASO, alcanzaron la cifra de 36.105 sufragios, es decir, el 24,03 %.

Mientras tanto, la izquierda tiene dos propuestas electorales. Por un lado, el Frente de Izquierda que debió pasar por una interna para llegar a esta elección. Ese sector político estará encabezado por Nicolás Gutiérrez, secundado por Yesica Aguilar.

 1° Nicolás Gutiérrez.
1° Nicolás Gutiérrez.

 2° Yesica Aguilar.
2° Yesica Aguilar.

Tendrán una importante tarea ya que en las elecciones anteriores quedaron bastante lejos de los tres primeros frentes elegidos. El Frente de Izquierda obtuvo 12.054 votos, lo que representa el 8,02 % de los electorales.

Finalmente, el Nuevo MAS, partido que lleva a Jesús Mariano a la cabeza, acompañado de Graciela Linares, alcanzó la cifra del 1,79 % de los votos, lo que se tradujo en 2.683 sufragios en las PASO.

 1° Jesús Mariano.
1° Jesús Mariano.

 2° Graciela Linares.
2° Graciela Linares.

Las elecciones comienzan a las 08:00 y culminan a las 18:00. Se espera que los primeros resultados se conozcan a partir de las 20:00.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias