Los gobernadores de las provincias  hablaron con el presidente de Argentina Alberto Fernández de la necesidad de dar una muestra fuerte de confianza a la vacuna que acaba de llegar a todo el territorio del país.

Existió el consenso unánime de salir con una claro mensaje a la comunidad para apoyar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 hacia toda la comunidad. Hasta el momento nadie sacó los pies del plato.

La gobernadora Alicia Kirchner fue una de las primeras que salió a confirmar el sábado por la tarde que se inoculará “en muestra de confianza hacia la vacuna y en el marco de la campaña de desinformación que se generó en relación a la Sputnik V, indicaron desde el Gobierno provincial.

Sin embargo, según pudo saber La Opinión Austral, tanto ella como el presidente de la Nación deben aguardar la autorización de la ANMAT para que se pueda aplicar a mayores de 60 años, algo que se espera que ocurra en las próximas horas.

De hacerlo, la mandataria santacruceña lo haría junto con un miembro de su gabinete y 3 médicos de la “Guardia Roja” del Hospital Regional, en la Casa de Gobierno.

 

 

El domingo el periodista Ricardo Bendetti publicó un documento filtrado de la ANMAT donde expone los efectos adversos de los estudios, pero que en definitiva distintos especialistas aseguraron que el organismo “hizo un análisis correcto y es favorable a la vacuna”, como indicó a La Nación, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Me siento orgullosa como argentina de ser parte de este equipo, de este gobierno y de compartir este logro”, indicó la gobernadora Alicia Kirchner.

En el mismo sentido se expresó el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, a través de sus redes sociales, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en un comunicado con las repercusiones de los gobernadores tras el encuentro virtual con el presidente.

Axel Kicillof, titular del gobierno de la provincia de Buenos Aires, es quien más campaña a favor de la vacunación está haciendo y ya está confirmado que se vacunará el martes por la mañana en el Hospital San Martín de la capital bonaerense junto con un médico terapista y dos enfermeras.

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que será “el primero que se va a vacunar” en su provincia. “Hay una campaña feroz de desprestigio. Hay corporaciones mediáticas y políticas que están militando para el fracaso de la vacunación y hay que dar señales políticas muy claras”, dijo en declaraciones a El Destape Radio. Para él, los gobernantes tienen que “dar el ejemplo” y vacunarse “para darle tranquilidad a la gente”.

 

 

En Chubut quien cumplirá el compromiso es el vicegobernador, Ricardo Sastre, porque el primer mandatario Mariano Arcioni se tomó vacaciones y no está en Rawson. Sastre lo hará junto con el ministro de Salud Fabián Puratich. “Vamos a cumplir con esa promesa para darle la confirmación que necesita la comunidad”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

294 dosis. La vacuna rusa Sputnik V llegó en la mañana del lunes al Hospital de Río Gallegos para el personal de salud.

 

Por el lado de la oposición Gerardo Morales también se sumó a la cruzada antivacunas: “Todos los gobernadores y el Presidente manifestamos la voluntad de aplicarnos la vacuna Sputnik V“, indicó tras el encuentro con el mandatario.

 

 

Quien tampoco se fue del libreto fue el radical Rodolfo Suárez, que si bien le sacó el brazo a las primeras dosis de la vacuna aseguró que “cuando le toque” se aplicará la Sputnik V.

 

“Se debatió si los gobernadores se tienen que vacunar o no, mi postura fue preferir que se vacune a las personas que están en la zona de riesgo. En primer lugar, a quienes están en la primera línea: choferes de ambulancia, los acompañantes de estos, los que están en las terapias, los enfermeros, ellos son la prioridad. Yo me voy a vacunar a mi turno”, manifestó el gobernador mendocino sin poner en cuestión la efectividad de la vacuna.

 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, imitará a su par de Mendoza y fue más contundente con los avales que obtuvo la vacuna rusa: “Me voy a vacunar cuando corresponda que me vacune. En este momento hay que ser justos y equitativos y empezar por al personal sanitario”, dijo Schiaretti, que recorrió el centro de vacunación de la ciudad de Córdoba y aseguró estar “convencido” de que “ya están demostradas” la “eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik V“.

 

En la oposición no se esconde la campaña antivacuna. El diario La Nación aseguró que algunos dirigentes de Juntos por el Cambio le pidieron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no se vacune. Él todavía no informó si se pondrá la vacuna.

 

Mayores de 60 años

El sábado 26 de este mes el Ministerio de Salud de Rusia aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para personas mayores de 60 años. La polémica se generó cuando el presidente Vladimir Putin dijo que todavía no se la había aplicado por pertenecer a ese rango etario.

El domingo el vocero presidencial Dmitry Peskov anunció que Vladimir Putin ya decidió vacunarse contra el coronavirus y señaló que él mismo informará personalmente sobre su decisión. “Dijo que se vacunará, que tomó esa decisión y esperó a que se completaran todas las formalidades“, indicó Peskov.

Putin cumplió 68 años el pasado 7 de octubre.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del Gobierno argentino, dijo que Alberto Fernández, que tiene 61 años, estaba “expectante” de la autorización para mayores de 60 años. “Si bien el Presidente no es médico ni enfermo que son los primeros que se van a vacunar, hoy estamos viendo que se vacune como una imagen para desmitificar cualquier tipo de desacreditación que se le hizo a la vacuna”, explicó.

La Opinión Austral pudo saber que en esa misma sintonía se encuentra la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las vacunas en la provincia de Santa Cruz se aplicarán en los hospitales de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras. Pero la gobernadora, que tiene 74 años, no se vacunará en el nosocomio.

 

Leé más notas de Juan Suarez