UN REPASO POR LAS ESTADÍSTICAS DE LAS DISTINTAS PATOLOGÍAS ONCOLÓGICAS

Los números del cáncer: ¿qué alcance tienen estas enfermedades en Argentina?

Año a año, la enfermedad es detectada en más de 129 mil personas en Argentina. Los habitantes que mueren anualmente a causa de algún tipo de cáncer superan los 60 mil.

Por La Opinión Austral


Según estadísticas realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, en base a datos del año 2018, arrojaron como resultado que nuestro país ocupa el séptimo lugar con más casos de cáncer diagnosticados en latinoamérica.

Año a año, la enfermedad es detectada en más de 129 mil personas en Argentina. Además, los habitantes que mueren anualmente a causa de algún tipo de cáncer superan los 60 mil. Según los especialistas, el cáncer de pulmón es el de mayor tasa de mortalidad. Además de nuestro país, esta patología que afecta el sistema respiratoria es la que mayor cantidad de vidas se lleva a nivel mundial.

 

Cada año, el cáncer de pulmón se cobra la vida de alrededor de 15 mil argentinos. El 84% de esos decesos están relacionados estrictamente al consumo del tabaco o al menos al contacto con el humo del cigarrillo. Solo el 20% de las intervenciones quirúrgicas para tratar este cáncer resulta de manera exitosa. Otros de los tipos de cáncer más frecuentes en Argentina son: de mama, próstata, útero y la leucemia (cáncer en la sangre).

 

No obstante, el tipo de cáncer más común es el de piel y es quizás uno de los que más cuidados se ignoran en la vida cotidiana. Aunque el 90% de los casos puede prevenirse, 1 de cada 3 diagnósticos resultan en esta patología. La mayoría de estos casos se dan por la exposición a los rayos ultravioletas y su incidencia en la piel, sobre todo en personas con gran cantidad de lunares.

 

Respecto al cáncer de mama, cada año se diagnostican más de 21 mil casos en Argentina. Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres: 1 de cada 8 pasará por ella en algún momento de su vida. Son más de 6 mil mujeres mueren a causa de él.

 

El 80% de los casos de cáncer de mama se desarrollan a partir de los 50 años. El 5% de esos diagnósticos pueden darse a causa de genes hereditarios. Su detección temprana arroja un 95% de éxito en su curabilidad. Sólo el 1% de los hombres es diagnosticado con cáncer de mama.

 

En el caso de los varones, la patología oncológica más frecuente en el es el cáncer de próstata y Argentina tiene, en promedio, 3.700 casos nuevos por año.

 

El rango etario más vulnerable a contraer este cáncer es el de mayores de 50 años. Hay 99% de probabilidades de cura si es detectado de forma temprana.

 

En cuanto a la leucemia, se puede contraer a cualquier edad y se origina en la médula ósea afectando los tejidos sanguíneos. Produce más de 3 mil nuevos pacientes por año en Argentina, 1.300 de ellos son niños de entre 0 y 15 años.

 

Hay distintos tipos de leucemia. Puede ser una enfermedad crónica controlada con medicamentos y seguimiento médico, o puede ser más agresiva como la leucemia mieloide aguda. En este caso, es crucial el diagnóstico oportuno para realizar un tratamiento certero y tener mayor posibilidad de supervivencia.

 

Sin embargo, el número más importante en la lucha contra el cáncer es el 1. Un chequeo general al año es clave para prevenir la aparición del cáncer. Una visita al médico puede derivar en la detección temprana y aumentar las chances de mejoría e incluso de sanación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias