Casi el 60% de los argentinos cree que la pandemia generará mayor desigualdad. Casi 6 de cada 10 trabajadores consideran que a igual posición y responsabilidades hombres y mujeres no reciben el mismo salario. Los datos se desprenden de un estudio de Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, para conocer cuánto influyó la pandemia en la funcionalidad de las familias, la situación laboral de las mujeres y la igualdad de género.

Mercado laboral pos-pandemia

Al consultarles quiénes creen que podrán reinsertarse laboralmente más rápido después de la pandemia, para el 49% de los encuestados será igual tanto para hombres como para mujeres. El 30% cree que será más rápido para los hombres, mientras que el 6% para las mujeres. El 15% prefirió no contestar esta pregunta.

El equilibrio entre la maternidad y el crecimiento profesional

¿La maternidad es una barrera para el crecimiento profesional de la mujer? Las respuestas a esta pregunta fueron muy parejas: el 36% cree que no lo es, mientras que el 34% cree que sí. El 29% considera que depende de cada persona en particular.
Por su parte, el 72% de los encuestados afirmó que su lugar de trabajo no cuenta con guardería o salas maternales en sus instalaciones.
Con la opción de respuestas múltiples, se les consultó ¿quiénes deberían colaborar para que haya una mayor equidad de género en los ambientes laborales?:

La sociedad en general (80%)
El Estado (31%)
El sector privado (26%)
El tercer sector / Las ONGs (9%)

¿Quién se ocupa de las tareas del hogar?

Se les preguntó a los argentinos si consideraban que durante el aislamiento trabajaba más la mujer o el hombre en la casa. Para el 41% se ocupa la mujer de las tareas del hogar, mientras que para el 38% se dividen las tareas y ambos tienen responsabilidades por igual. Sólo el 7% considera que se ocupan los hombres.

Y si de homeschooling hablamos, ¿quién ayuda a los chicos con sus tareas?

El 32% admitió que se ocupa la madre, mientras que el 29% dice que tanto la madre como el padre se distribuyen esa tarea. Sin embargo, sólo el 2% respondió que es una tarea que realiza sólo el padre, mientras que otro 2% dice que se encargan los hermanos más grandes o los abuelos. Asimismo, la mayoría de los encuestados que tienen hijos (41%) le dedican entre 1 y 3 horas sólo a las actividades escolares de los chicos.

 

Llegó la hora de la comida, ¿quién se ocupa?

El 34% de los argentinos dice que la mujer se ocupa de cocinar en el hogar. Un número similar (28%) aclaró que se turnan con su pareja. El 17% afirmó que “cocinan entre todos”, mientras que sólo el 7% dice que el hombre se encarga de las tareas culinarias.

 

Esta cuarentena revolucionó los hogares y la limpieza no es un tema menor, siempre hay platos para lavar, ropa que colgar y cosas que desinfectar. Para el 38% esta es una tarea que la realiza la mujer, mientras que sólo el 2% de los hombres se ocupan. El 25% se turnan y trabajan en esta área los dos por igual, o lo resuelven entre todos los integrantes de la familia (20%).

La productividad laboral en medio del caos

La mitad de los argentinos considera que trabajar con niños en la casa afecta la productividad laboral. Desarrollar las actividades laborales en medio de la rutina hogareña ha sido todo un desafío los últimos meses, muchos trabajadores argentinos tienen que ocuparse de niños o adultos que necesitan de su tiempo. El 84% de los consultados considera que las empresas deberían ser más flexibles con ellos.

 

El amor, los conflictos y las novedades que trajo la cuarentena

La mitad de los argentinos cree que, debido a la pandemia y al encierro, habrá una mayor cantidad de nacimientos hacia el comienzo del 2021.

Y, al preguntarles sobre los divorcios, casi 7 de cada 10 encuestados considera que habrá una mayor cantidad de divorcios y separaciones pospandemia.

Leé más notas de La Opinión Austral