PARA MÁS DE 660 PRODUCTOS

Los Precios Cuidados seguirán por “todo el año”

Así lo aseguró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que indicó la necesidad de generar valores de referencia para equiparar los costos. Hay 54 cadenas de supermercados adheridas en el país.

Por La Opinión Zona Norte


Esta semana, el Gobierno Nacional anunció la renovación del programa Precios Cuidados para este 2021. En la nueva canasta se incorporan 260 productos, (65% más de los que había en diciembre) y la lista quedó conformada por 660 artículos, el doble de los que tenía en enero de 2020.

 

Al respecto, este miércoles la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, habló sobre el programa y brindó detalles sobre su alcance. En primer lugar, la funcionaria remarcó que la selección de productos incorporados se mantendrá todo el año en la lista.

 

“Los precios tienen que ser referencia en su góndola, entonces no pueden estar entrando y saliendo del programa porque sino, dejan de cumplir ese rol”, indicó Español. Además, la secretaria detalló que el valor actual estará congelado hasta el mes de abril.

 

Por otro lado, la funcionaria señaló que los productos de la canasta tendrán el mismo precio en todos los supermercados y comercios adheridos al programa en una misma región. Los valores de Precios Cuidados varían según la zona geográfica que se divide en cinco: Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noroeste (NEA) y Noroeste (NOA); y Patagonia.

Precio de referencia

La secretaria hizo énfasis en la necesidad de bajar la dispersión de precios de los productos que se consumen actualmente “El debate más importante del programa es impulsar más consumo y que el producto que esté en Precios Cuidados sea el de referencia”, puntualizó Español. En esa línea, señaló que lo que se a punta no es establecer el precio más barato, sino un parámetro para equilibrar los valores.

 

“Por eso ponemos primeras marcas, para que se puedan diferenciar con precios por debajo de las mismas, porque nadie va a intentar diferenciarse por encima de una primera marca. Y eso genera un techo de referencia”, explicó la funcionaria. Por este motivo, será común encontrar en las góndolas productos con valores menores a los que están en Precios Cuidados.

Canasta de productos

Para este 2021, se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el COVID-19, con 59 bienes como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes. Además, hay nuevos artículos de gestión menstrual con un total de 16 productos.

 

En esa línea, se duplicó la presencia de frutas y verduras con un listado compuesto por: melón, pera, lechuga, tomate, zapallito, zanahoria, papa, remolacha, pepino, y cebolla. El rubro lácteo pasó de tener 58 a 82 productos. Además, se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.

 

Por último, se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas. Ingresan premezclas; galletitas; y alfajores. Esta sección queda con 42 productos.

 

“El programa cubre 54 cadenas de supermercados y comercios adheridas, que significan más de 2.800 bocas de expendio en todo el país”, agregó Español. Sin embargo, no hubo acuerdo con los supermercados chinos que no participarán del programa este año.

 

No obstante, se hizo un acuerdo con el sector mayorista, que servirá de puente hacia precios más accesibles para los comercios minoristas del país

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias