Más de 30 diputados presentaron un proyecto de repudio a los dichos de Patricia Bullrich sobre Malvinas. La iniciativa es de la legisladora Fernanda Vallejos y fue firmada por Mabel Caparrós, Rosana Bertone y Carolina Yutrovic, mientras que expresaron su adhesión al proyecto otros 30 legisladores, entre ellos Carlos Heller, José Luis Gioja, Eduardo Fernández, Itai Hagman, Jorge Romero, Ariel Rauschenberger, Héctor Fernández, y Marcelo Koening.

 

En el proyecto se expresó el “más enérgico rechazo y repudio” a lo expresado por Bullrich en relación a las Islas Malvinas y las negociaciones para la adquisición de vacunas de empresa estadounidense Pfizer.

 

Los diputados calificaron a la propuesta de “irrespetuosa” y recordaron que las Malvinas fueron “ilegítimamente usurpadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en abierta oposición a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, a la Ley 26552, Resoluciones del Congreso de la Nación y las Resoluciones de las Naciones Unidas, entre otras”.

 

El proyecto también consideró las declaraciones de Bullrich “insultantes y ofensivas a Nuestros Héroes, Veteranos y Caídos en Malvinas y sus familiares, siendo opuestas a los intereses, a la soberanía y la dignidad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de todo el pueblo de la República Argentina.

 

En los fundamentos del proyecto, Vallejos dijo que “en una entrevista televisiva el 27 de abril, por el canal LN+, la presidenta del PRO, Sra. Patricia Bullrich, aseguró que ‘…las Islas Malvinas se las podríamos haber dado (a la empresa multinacional norteamericana Pfizer)’”.

 

“A pesar de que un periodista le dio el derecho a rectificarse, consultándole si realmente se había referido a la entrega de los derechos de soberanía sobre Malvinas, la titular del PRO en ningún momento se arrepintió de sus dichos”, agregó.

 

Señaló que “no es la primera vez que se expresan desde la oposición sobre el tema” y recordó que, “a fines del año pasado, Cambiemos pidió a las autoridades de Pfizer en Argentina y Estados Unidos que revelen las razones por las cuales fracasó el acuerdo con la República Argentina para la adquisición de vacunas de la citada empresa”.

 

Puntualizó que “el ofrecimiento de la titular del PRO recuerda a las posiciones que el expresidente Mauricio Macri hiciera públicas en 1997, cuando, en una entrevista televisiva, se había manifestado a favor de renunciar al reclamo soberano nacional porque las islas implicarían un nuevo gasto para el país”.

 

Señaló que el exmandatario “resultó ser el único presidente argentino que, al asumir, omitió destacar la Causa Malvinas”.

 

En el tramo de su proyecto, Vallejos afirmó que, “decir que la Argentina tranquilamente podría entregar las Islas Malvinas, es de un grado de irresponsabilidad pocas veces visto y una falta de respeto a la memoria de los Caídos en la Guerra de 1982”.

Leé más notas de La Opinión Austral