DERECHO A LAS TELECOMUNICACIONES

Más de 70 disertantes compartieron sus realidades en el primer Foro Federal por la Inclusión Digital

Organizado por la Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina, el primer Foro Federal por la Inclusión Digital fue un éxito. Participaron diputadas, funcionarios del gobierno, representantes de los pueblos originarios y referentes de distintos puntos del país.

Por La Opinión Austral


Este sábado, se llevó a cabo la primera edición del Foro Federal por la Inclusión Digital, organizado por la Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina.

 

 

Anteriormente se habían desarrollado tres foros, organizados por la Red, con la región Patagónica, la región noroeste de Cuyo, y Noroeste Pampeana.

 

 

A raíz de la Inclusión Digital en el país, más de 70 disertantes llevaron a cabo sus diferentes realidades y opiniones sobre este asunto. Diputadas, funcionarios del gobierno, representantes de los pueblos originarios y también un vecino chileno que supo integrarse al país, además de representantes de barrios populares formaron parte del encuentro.

 

 

Los foros son impulsados por la lucha que las multisectoriales iniciaron durante el Gobierno nacional anterior cuando se decidió que los servicios públicos no serían para todos. Ante este panorama decidieron  trabajar las telecomunicaciones como un derecho y realizar foros regionales.

La palabra de Claudia Bernazza

 Claudia Bernazza, abrió el diálogo en el Foro.
Claudia Bernazza, abrió el diálogo en el Foro.

La actual diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT) inició el encuentro que se llevó a cabo por zoom. Actualmente es Secretaria de Desarrollo Social de la Matanza y responsable de formación del Instituto Patria.

 

 

"Estamos abriendo la comisión de derechos de los consumidores y consumidoras en el Instituto Patria", destacó. A su vez, marcó la importancia de la llegada de Alberto Fernández al poder. "Los clubes de barrio volvieron a tener en cuenta la ley 27.218 donde habían sido desplazados de los beneficios de los derechos de las asociaciones comunitarias".

 

 Francisco 'Paco' Oliveira
Francisco 'Paco' Oliveira

 

Por su parte, el cura villero "Francisco "Paco" Oliveira,  representante de Curas en opción para pobres, fue parte del encuentro, destacó la realidad que se encuentra en el barrio popular donde vive: " Cuando empezó la pandemia no había antenas de internet, y el proveedor, porque no hay una gran compañía, nos cobra 1000 pesos por mes".

 

Si hoy comprar un kilo de asado se hace difícil, pagar una computadora es inalcanzable para un hogar

Compartir

 

Hoy, "El 50% del barrio tiene antena. Las familias sacan 1000 pesos de alimentos para pagar el internet y que sus hijos puedan estudiar".

Pueblos originarios

 Gabina Ocampo, representante de los pueblos originarios.
Gabina Ocampo, representante de los pueblos originarios.

Gabina Ocampo pertenece al pueblo qom, vive a 10 kilómetros de la ciudad de Formosa, es docente de primaria y secundaria, y presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación civil de Educadores Originarios.

 

Con una bandera Whipala de fondo, disertó en la conferencia y marcó la oportunidad de contar la historia de los pueblos originarios: "Hay hermanos que no tienen servicio de conexion, sus actividades se tornan invisibles, de manera presencial no podemos hacer propuestas al estado, y en esta pandemia estamos invisibilizados".

 

Las comunicaciones digitales y la imposibilidad de tener Internet se le hace cuesta arriba a los pueblos originarios en Formosa: "Se tornan muchos problemas como vulnerables, como la educación y la salud".

 

 

Gabina se conectó con un celular al que tuvo que cargarle saldo para poder estar presente. "Por lo general, las familias tienen un solo celular que es compartido y a veces cuesta llamar hasta a un remis", comentó.

Representante de Santa Cruz

 Diego Lerena, miembro de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz.
Diego Lerena, miembro de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz.

Diego Lerena, quien es miembro de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, fue parte del encuentro en la Patagonia y en esta oportunidad participó del zoom nacional.

 

 

"Todavía existen sectores marginados, que requieren sentirse iguales y luchar con los ciudadanos de primera y segunda", señaló. En 2016, con el Gobierno de Mauricio Macri, la ley que reconoce a Internet como servicio esencial fue derogada.

 

"Con esa derogación, se elevaron tarifas y hubo total desigualdad en las provincias", subrayó.

Cesar Gazzo

 El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, Cesar Gazzo.
El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, Cesar Gazzo.

 

El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, Cesar Gazzo, también fue parte de este Foro Nacional, donde destacó los trabajos que viene realizando en País Digital.

 

 

"Estamos llevando adelante una plataforma-TramitAR- para que sean los trámites mas fáciles, accesibles y que el ciudadano deje de ser cadete del Estado. Hemos democratizado el acceso a la tecnología a gobiernos subnacionales y locales", inició el funcionario.

 

Hemos marcado más puntos digitales en este año de pandemia, que el gobierno anterior en su primer año de gestión

Compartir

 

 

Cada trabajo realizado este año por la pandemia, en cuanto a lo digital "vino para quedarse", expresó. Además dijo que "tenemos que seguir universalizando el acceso y el uso de las tecnologías. Inclusión digital es inclusión social y es ampliar derechos".

 

La voz de Jorge Muñoz

 Jorge Muñoz, es chileno y se exilió en Argentina luego del derrocamiento de Salvador Allende.
Jorge Muñoz, es chileno y se exilió en Argentina luego del derrocamiento de Salvador Allende.

Jorge Muñoz nació en Chile pero se exilió en Buenos Aires, luego del derrocamiento del presidente Salvador Allende, "En Buenos Aires me agarró la dictadura del 76", recordó.

 

 

Actualmente, pertenece a la Pastoral de Migraciones de Neuquén donde protege los derechos de las y los migrantes de diferentes regiones del continente y del mundo, que inician su vida en Neuquén y Río Negro.

 

 

"El padrino de mi primer hijo argentino iba a ser un compañero que es parte de los 30 mil desaparecidos, el que lo reemplazó es otro argentino militante", destacó, Muñoz. Su recuerdo como migrante es cuando Néstor Kirchner le "regaló la 25871 que es la ley actual", afirmó.

 

 

Jorge, memorizó aquel artículo 4 de esa ley: "Migrar es un derecho, humano, esencial e inalienable, la república Argentina garantizará bajo los principios de igualdad y universalidad", comentó emocionado. "Siempre fui un arrinconado".

 

 

Este encuentro contó con más de 70 personas a lo largo del país, y desde la Red prometieron que realizarán un foro latinoamericano en el que se abordarán las realidades de otros países.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias