Antes de brindar sus definiciones en una charla organizada para este lunes por la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, el abogado Maximiliano Rusconi, aseguró a La Opinión Austral que “el proyecto de Reforma Judicial del Ejecutivo no se equivoca por donde va, pero es muy parcial. Es un una iniciativa muy pequeña en términos del desastre que fue la justicia en los últimos años”.

En ese contexto, cruzó a la oposición al calificar de “increíble” su rechazo al proyecto, “cuando no solo ellos, pero sobre todo ellos, fueron responsables de haber destruido el estado de derecho en la Argentina”.

 

“La destrucción del estado de derecho la podemos hacer muy rápido, la reconstrucción (la transparencia de la justicia, los jueces dignos, entre otros) lleva mucho esfuerzo. Reconstruir la confianza comunitaria en la instituciones es un esfuerzo tremendo”, señaló.

 

Por eso, sostuvo que “no hay mayor irresponsabilidad que destruir el estado de derecho” y completó: “Es una enorme irresponsabilidad endeudar al país, pero peor que eso es romper el sistema institucional”.

 

En ese sentido, habló de “los abusos de la prisión preventiva, el lawfare, la reiteración de denuncias sobre un mismo caso para que alguna caiga en un juez amigo y el ninguneo a las defensas” para graficar algunos de los atropellos evidenciados en los últimos años.

 

 

Al volver sobre la reforma, Rusconi sostuvo que “el sistema federal tiene sentido, si está distribuido en todo el país”, por lo que aseguró que “hay que transformar el sistema en serio”.

 

Al mismo tiempo, volvió a apuntar a la oposición al sugerirles que “lo que tienen que entender es que no hay gesto mas generoso que el del Gobierno en este momento. Porque lo que más le convendría es -ahora que tienen el poder- este sistema pusilánime de jueces y usarlo ahora a favor de un sector ideológico. Sin embargo, este Gobierno cuando tiene el poder dice aprovechemos esta gestión para hacer un modelo de justicia transparente, al contrario. ¿Cuál es la queja?”, planteó. 

 

Causa Vialidad

 

“Ha sido un papelón lo que se ha hecho en Santa Cruz” con la causa Vialidad, respondió el abogado al ser consultado por la investigación que incluyó transmisiones en vivo de las excavaciones protagonizadas por el propio fiscal Guillermo Marijuan.

 

“Hay ciertas fantasías que se han generado mediáticamente”, dijo en ese sentido y explicó que “si uno analiza la extensión de la provincia y la participación de la provincia en la red vial nacional, todavía faltan varios gobiernos que coloquen a Santa Cruz en una situación de igualdad vial respecto de otras provincias. Es muy poca la que se hizo, porque Santa Cruz es una provincia muy grande”.

 

Asimismo, indicó que también “se instaló que (el empresario) Lázaro Baez era el número uno en recibir el porcentaje de inversión en obra pública. Pero cuando uno revisa el listado de empresas que participaron en la obra pública durante el kirchnerismo, no aparece Austral Construcciones primero, ni entre los primeros diez o los primeros 30. Figura en el lugar 39. El porcentaje de adjudicación fue del 0.39“, puntualizó Rusconi y agregó: “El mal periodismo tiene una capacidad de destrucción como nunca se ha visto”.

Leé más notas de La Opinión Austral