"PARA QUE ARGENTINA SALGA ADELANTE"

Impuesto a las grandes fortunas: ¿cuánto se pagará?

El diputado se refirió a la iniciativa presentada ayer, conocida como impuesto a la riqueza. “No es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, sino a favor del conjunto”, dijo. ¿A qué se asignarán los recursos?

Por La Opinión Austral


Luego de varios trascendidos, este viernes finalmente se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, una iniciativa del presidente del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el diputado Carlos Heller (FdT).

En caso de ser sancionado, se trata de un aporte que harán por única vez quienes posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones. Las comprendidas en este rango son alrededor de 12.000 personas.

“Es traer equilibrio”

Según trascendió, se estima recaudar aproximadamente $ 300.000 millones, que serán destinados a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs, urbanizar barrios populares, invertir en la producción de gas natural y relanzar el PROGRESAR para los jóvenes.

Este aporte extraordinario es una herramienta para acompañar al Gobierno Nacional, en consonancia con todas las medidas que se vienen tomando para que la Argentina pueda salir adelante”, indicó el diputado Máximo Kirchner.

“La idea fundamental del proyecto siguió- es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior gobierno les fue dando a los que más tienen, y nunca sirvieron al conjunto de la gente. Será la plataforma para que podamos discutir una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita”.

El diputado aclaró que el proyecto “no es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, sino a favor del conjunto. Es una buena oportunidad para estar todos juntos en pos de la transformación de la Argentina que necesitamos para salir adelante. Que sea un mensaje claro de la dirigencia política argentina para poder sacar adelante al país”.

 El cuadro muestra cuánto se pagará
El cuadro muestra cuánto se pagará

Cómo se asignará

En cuanto al fondo que se estima recaudar, el proyecto también contempla a qué deberá ser destinado. Un dato no menor es que el producido de lo recaudado por el aporte extraordinario será aplicado de la siguiente manera:

1. Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

2. Un 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en los términos del artículo 2° de la Ley N° 24.467 y sus modificatorias y normas complementarias, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

3. Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.

4. Un 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) para fortalecer dicho proceso, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de sus habitantes, entre otros.

Qué dirá la oposición

Desde el vamos, el proyecto es resistido por una buena parte del arco político opositor, que en su momento salió al unísono en contra de esta iniciativa, aún cuando no se conocía con precisión a quiénes alcanzaría y qué fin tendrían los recursos. De hecho, se habló de “voracidad fiscal del Estado” y de una “presión impositiva inaudita que existe en el país”.

En cuanto a los legisladores de Santa Cruz, tanto de la Cámara Baja como Alta del Congreso de la Nación, en el caso de los integrantes del Frente de Todos se descuenta que apoyarán el aporte extraordinario, por lo que habrá que saber qué decisión tomarán los del Bloque de Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que como publicó en su momento La Opinión Austral- según datos de la OCDE -organismo supranacional donde están los países en vías de desarrollo-, la presión impositiva en relación al PBI de Francia es del 46%, al igual que en Bélgica.

En el caso de Italia llega al 45% y en Holanda, al 41%. El promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es del 35%. ¿Cuál es la presión tributaria para la Argentina? Del 30%. Por lo que se da por tierra con el argumento que se intenta instalar

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias