ANUNCIOS DE GUZMÁN EN CASA ROSADA

Medidas de Nación impactan en minería, hipotecas y exportaciones

El ministro de Economía lanzó una batería de propuestas. En el caso de la minería, se reglamenta una ley que estableció un tope del 8% (ahora son del 12%) para los derechos de exportación de los metales. Se habló del Plan Gas y de un incentivo para la construcción.

Por La Opinión Austral


En conferencia de prensa, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció ayer una serie de medidas destinadas a impulsar la producción y las exportaciones, entre ellas las de las mineras, conel objetivo de aumentar la oferta de dólares en la economía.

“Hoy estamos reunidos aquí para hacer una serie de anuncios que tienen que ver con la hoja de ruta que hemos venido marcando para propiciar la recuperación económica de nuestro país”, comenzó explicando el titular de Hacienda del país.

Minería

Entre los anuncios más destacados que incluyen directamente a las actividades productivas de Santa Cruz, se encuentra el de la minería.

Al respecto, se anunció la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el Gobierno promulgó la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fijó las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería de hasta el 8% (hoy son del 12%).

Esta medida está destinada a ofrecer un estímulo al sector para que exporte más, con el consecuente ingreso de divisas para el país, en un momento de gran demanda de dólares, principal motivo del paquete de decisiones impulsados por la Nación.

 Alberto Carlocchia, presidente de CAEM.
Alberto Carlocchia, presidente de CAEM.

Santa Cruz atraviesa un buen momento en materia de minería. A pesar de la pandemia, es el principal sector exportador de la provincia, ha logrado mantener los puestos laborales e incluso los trabajadores acordaron aumentos.

Según informó ayer el medio especializado Econojournal, seis proyectos mineros de oro y plata se encuentran trabajando entre un 60 y un 100 por ciento de la producción, mientras que otras cuatro compañías están a punto de comenzar trabajos de exploración.

Se tomaron medidas que estábamos esperando

Compartir

Tras los anuncios, la vicepresidenta de CAEM y de CAMICRUZ, María Eugenia Sampalione, dijo en exclusiva a La Opinión Austral que las medidas, eran las que necesitaba el sector minero.

“Se tomaron medidas que estábamos esperando. Es la regulación de lo dispuesto por la ley de Solidaridad”, marcó.

 Eugenia Sampalione, vicepresidenta 2ª de CAEM estuvo presente en el acto.
Eugenia Sampalione, vicepresidenta 2ª de CAEM estuvo presente en el acto.

 

Para la referente del sector minero, que en Santa Cruz tiene un espacio de relevancia en términos productivos, “la minería tiene un potencial enorme para poner al país de pie”.

Mencionó que las cámaras se encuentran actualmente trabajando fuertemente junto al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en la instrumentación de las medidas y en potenciar al sector para que crezca pese a la pandemia y proteger el empleo.

 

La minería tiene un potencial enorme para poner al país de pie

Compartir

 

Además, Sampalione manifestó que “Santa Cruz, es una provincia que ha trabajado mucho por el sector en este contexto de pandemia”, sobre todo en cuanto a “hacer que los yacimientos funcionen con estrictos protocolos para evitar contagios”.

Esto último, permitió que “los yacimientos sigan produciendo y exportando, aportando divisas para el país y la provincia”.

Plan Gas

Además del tema minero, Guzmán anunció varias disposiciones más apuntadas a la producción y particularmente a la exportación.

“Hoy anunciamos un conjunto de medidas que tienen que ver con el sendero del manejo de la macroeconomía, con el promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno; promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”, expresó.

Y añadió: “La decisión anunciada ayer de jerarquizar los salarios de los investigadores e investigadoras del Conicet va en esa dirección. Junto a ellos se vienen definiendo reglas del juego para el sector energético, algunas de las cuales serán anunciadas, como el Plan Gas que busca darle a Argentina la posibilidad de tener un aumento sustancial de los niveles de producción de gas y no depender de importaciones, y junto a ello estaremos anunciando medidas para el sector agropecuario, el sector minero y el sector industrial”.

Bienes personales

Guzmán adelantó el envío al Congreso de un proyecto de ley que desgravará de bienes personales a los activos financieros en pesos, la parte que hoy aún está gravada, activos como las obligaciones negociables, generando una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas.

 

En segundo lugar, “estamos tomando medidas vinculadas al sector industrial. Se está modificando el esquema de derechos de exportación y de reintegros a la exportación con una mirada estratégica que busca incentivar la producción con mayor generación de valor agregado, incentivar las exportaciones y diversificar la canasta productiva, al mismo tiempo que se promueve la creación de empleo”, dijo.

 El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció ayer una serie de medidas destinadas a impulsar la producción y las exportaciones, entre ellas las de las mineras.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció ayer una serie de medidas destinadas a impulsar la producción y las exportaciones, entre ellas las de las mineras.

 

En particular, “se bajarán los derechos de exportación de bienes finales e industriales, exceptuando el sector automotriz, al 0% y los insumos elaborados industriales al 3%. En cuanto a la industria automotriz, se eliminan los derechos de exportación para las exportaciones incrementales por fuera de la zona Mercosur”.

Crédito hipotecario

En el marco del anuncio de nuevas medidas económicas, Guzmán remarcó el envío al Congreso de dos proyectos de ley para fomentar la construcción de nuevas viviendas y mejorar la cobertura del sistema de crédito hipotecario, mediante la creación de un fondo fiduciario de cobertura y promoción para darle sustentabilidad al sector.

Explicó que los proyectos prevén la exención de bienes personales por 3 años a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones, y se diferirá el pago del impuesto a las Ganancias y de transferencia de inmuebles.

Cabe recordar que los créditos hipotecarios han estado en el centro del debate para muchas familias argentinas, debido a los cuestionamientos que surgieron a partir de la aplicación de los UVA durante el período de gobierno de Cambiemos.

Otras medidas de impacto directo en las PYMES de la provincia en medio de la pandemia

Meses atrás, La Opinión Austral publicó un informe donde se daban a conocer todos los recursos que Nación había enviado hasta ese momento a Santa Cruz en plena pandemia

En ese contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se implementó un programa para asistir a las empresas con el pago de salarios de sus trabajadores, especialmente dirigido a las pequeñas y medianas compañías.

Al 31 de mayo, había en el Registro MiPyME de Nación 5.997 pequeñas y medianas empresas de Santa Cruz con certificado vigente; según informó Jefatura de Gabinete, desde el 10 de diciembre del año pasado se sumaron 3.872 nuevas MiPyMEs.

Es decir que hubo un salto de 182 por ciento (1.043 son sociedades, 2.708 autónomos y 2.246, monotributistas).

En relación al programa ATP, Nación cubrió parte del salario para 20.392 trabajadores santacruceños de 1.817 empresas. De ese total, 4.009 empleados correspondieron al rubro turismo, uno de los más afectados por las medidas de aislamiento social en el contexto de la pandemia.

Otra de las líneas de asistencia fue el subsidio de tasa para que monotributistas y autónomos pudieran solicitar líneas de crédito con cero por ciento de interés.

En el caso de Santa Cruz, hubo 1.186 beneficiaros/as que tomaron préstamos a tasa cero, por un total de 148 millones de pesos.

Por otro lado, las pymes de la provincia solicitaron la línea del Banco Nación, con una tasa del 24 por ciento, por un total de 164 millones de pesos.

 

Fondos para parques industriales

Además de la línea de financiamiento dada a conocer para las PyMEs de Santa Cruz por un monto de 200 millones de pesos, con una tasa subsidiada del 9,9%, se anunció un desembolso de $ 120 millones para obras de infraestructura en los parques industriales Puerto San Julián y Perito Moreno.

Esta línea, que se suma a las que fueron comunicadas junto a las provincias de San Juan, Entre Ríos y Neuquén, se hizo pública en un acto virtual encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

La generación de parques industriales otorga herramientas para las empresas que ya están asentadas y para que las que se instalen en el futuro tengan los servicios necesarios para su desarrollo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias