SIGUE LA POLÉMICA

Arnaldo Medina llegó a Santa Cruz y destrozó el uso del ibuprofeno inhalado para pacientes con coronavirus

El funcionario enviado por Ginés Gonzáles García a las provincias de Chubut y Santa Cruz para observar el trabajo en el territorio del Plan Detectar Federal liquidó al ibuprofeno inhalado. "No tiene sentido usar esta medicación, si ya hay otra a la que se le conoce su eficacia", sentenció. Dijo que las provincias no pueden autorizar su uso y obligar a los médicos a utilizarlo por una decisión netamente política porque todo quedará bajo la responsabilidad de los profesionales.

Por La Opinión Austral


Primero intentó esquivar el tema con una broma. "Está el secretario de Seguridad de la Nación, no les preocupa la seguridad", dijo el titular de Calidad en Salud Arnaldo Medina entre risas y señalando a Eduardo Villalba, funcionario de la cartera que conduce Sabina Frederic con quien llegó a Caleta Olivia en el marco de la recorrida para evaluar como se aplica el Plan Detectar Federal en el territorio.

 

Los resultados científicos en torno al ibuprofeno inhalado -hasta ahora- son categóricos, según dijo Medina en conferencia de prensa realizada en la ciudad santacruceña de El Gorosito; pero el debate público que se abrió para tratar a los pacientes que tienen coronavirus puso en un lugar incómodo a la clase política que tiene responsabilidad si algo sale mal durante el combate contra el Covid-19.

 

Por eso en seguida se puso serio: "Nadie sabe cual es la eficacia real", afirmó el secretario de Calidad de Salud, que recordó que no existe recomendación por parte del Ministerio de Salud de la Nación para que sea usado en pacientes con coronavirus. Ni siquiera para utilizarlo como medicación compasiva.

Nadie sabe cual es la eficacia real del ibuprofeno inhalado

Compartir

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una droga puede utilizarse como compasiva cuando esté comprobada la seguridad en su utilización, tiene que ser un medicamento aprobado por la autoridad sanitaria nacional, no tiene que haber otra medicación de eficacia conocida para el mismo tratamiento porque no tiene sentido usar ésta, si ya hay otra a la que se le conoce su eficacia. Tercero tiene que estar aprobada por un Comité de Bioética y de expertos que lo recomiende y, por último, tiene que haberse iniciado un ensayo clínico controlado y aleatorizado", enumeró.

 

 Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

Esto último quiere decir que para que no tenga sesgo, el ensayo clínico tiene que hacerse con el método que se llama doble ciego, que es cuando ni el paciente ni el médico tratante saben a quien le dan el placebo y a quien la sustancia activa a la que se le busca su efecto. Aleatorizado es porque no se sabe a quien se le da.

"Este ensayo clínico no se ha presentado en la ANMAT, que es quien aprueba los medicamentos en nuestro país. En las presentaciones que hubo no se garantizado que sea controlado y aleatorizado aunque creemos que va a haber una presentación a futuro porque se ha hablado con la empresa que patrocina esta medicación", adelantó.

Tampoco como uso compasivo

Arnaldo Medina dijo que está aprobado por una provincia por una presentación que parece un ensayo clínico pero que en realidad es una presentación para su utilización como método compasivo.

 

 Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

Sin embargo la posibilidad de que pueda avanzar más rápido su uso como tratamiento humanitario también fue echado por tierra. "No tiene que haber un droga que esté comprobada la eficacia y ya hay drogas que está comprobada la eficacia. Está la dexometazona. Hay un estudio muy conocido a nivel internacional, Recovery, y otros ensayos clínicos que han comprobado que la dexometazona es eficaz para pacientes graves", contó el funcionario de Salud de la Nación.

Pero además dio a entender que tampoco avanzará porque "no está comprobada la seguridad" del personal de salud cuando se aplica el ibuprofeno inhalado.

 

 Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

"No hay ningún comité de expertos que lo recomienden. De hecho la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) no lo recomienda. Ellos consideran que la forma de nebulización es aerosolizar el virus y eso pone en riesgo al resto del equipo de salud", remarcó.

Además, recordó que hace pocos días salió un documento de la Red Argentina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que no recomienda el uso terapéutico de ibuprofeno inhalatorio.

Las provincias no pueden avanzar

Arnaldo Medina también cargó contra los avances de legisladores provinciales para obligar o presionar a los profesionales de la Salud a utilizar el ibuprofeno inhalatorio. "No puede un Poder Legislativo de una provincia avanzar sobre las potestades regulatorias sobre medicamentos que tiene el Estado en el Ministerio de Salud. Esto lo tiene que hacer el Ministerio de Salud dentro de las normativas vigentes y recomendaciones internacionales", subrayó.

 

 Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

"Pretender imponer la utilización de un medicamento pone la responsabilidad en los médicos tratantes. No digo con esto que no sirva o no tenga efecto, no lo sabemos; pero lo que ocurra con este medicamento se pone bajo responsabilidad del médico tratante, que con su firma prescribe un medicamento yentra en juego su responsabilidad profesional y eso no se puede decidir por una decisión política y menos por una cuestión ni legislativa", expresó.

La diferencia con el plasma

"Hay que ser muy responsable, como lo hemos sido con otros tratamientos, comoel plasma humano. No está demostrado que sea beneficioso y ya hay evidencia que no lo recomiendan, por lo menos en alguna de las formas que se estaba proponiendo".

Lo que sí tiene el plasma es el visto bueno sobre la seguridad para quien lo aplica porque se usa para otras enfermedades, en cambio el ibuprofeno inhalatorio no se utiliza para ninguna. "Solamente hay un ensayo que está en curso para al fibrosis quística", dijo el funcionario nacional.

 

 Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

"Ni a favor ni en contra, la ciencia tiene mecanismo establecidos para definir si un medicamento funciona o no. Esperamos que en los próximos días puedan presentar este ensayo clínico en nuestro país", expresó.

 

Apuntaron a la prevención

Durante la misma jornada del jueves, el secretario de Salud y Seguridad del Paciente de la provincia de Santa Cruz, Carlos Aballay, opinó sobre la visita de la comitiva nacional y destacó que en la oportunidad “se dejaron en claro diversas pautas, destacándose la no utilización del ibuprofeno inhalado, tema que viene generando una importante disputa y que en definitiva el Ministerio de Salud de Nación no autoriza, en consonancia con el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz”.

 

 Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

Por el contrario, “hicimos hincapié en profundizar las acciones preventivas, tales como el uso del barbijo, evitar los contactos en grupo o conglomerados y aislar a los contactos estrechos de aquellos casos que sean sospechosos”, remarcó.

Aballay, que años atrás fue director del Hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia, contó luego que “el viceministro se fue muy satisfecho por el trabajo que se viene realizando en zona norte y desde la cartera sanitaria nos comprometimos a avanzar de manera conjunta en una permanente interacción y trabajo en este contexto de pandemia”, concluyó.

 

 Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

Por otro lado,si bien esta semana se conoció el caso de una médica que aplicó el ibuprofeno inhalado a un paciente menor de edad, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva pidió “que no sea utilizado con fines terapéuticos”. 

 

Junto a las provincias del interior

El Plan Detectar Federal marca un nuevo rumbo en la estrategia”, dijo el secretario de Calidad de Salud, durante su paso por Caleta Olivia, un día después de haber presentado el programa en Comodoro Rivadavia.

El funcionario fue enviado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para hacer un trabajo en el territorio, atendiendo al abordaje de un país federal. “El Gobierno Nacional estará acompañando a todas las jurisdicciones”, expresó en una entrevista exclusiva a La Opinión Zona Norte.

 

 Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

Medina llegó junto al secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y al frente de la comitiva santacruceña estuvo el vicegobernador, Eugenio Quiroga, para quien “se trata de una visita muy importante. El Gobierno de Santa Cruz hace un gran esfuerzo por evitar el daño que está generando el Covid. Vemos lo que sucede en Río Gallegos y queremos prevenirlo. Con Alicia (Kirchner) estamos en contacto permanente”, contó a La Opinión Austral.

Durante la mañana hubo una recorrida por el centro de detección que funciona en la Escuela Primaria Provincial N° 29 “Juana Manso” y se entregaron alrededor de 800 test rápidos.

 

 Medina y Villalba estuvieron el miércoles en Comodoro Rivadavia con el intendente Juan Pablo Luque. FOTO: TWITTER
Medina y Villalba estuvieron el miércoles en Comodoro Rivadavia con el intendente Juan Pablo Luque. FOTO: TWITTER

Mas tarde, la comitiva, de la que también fue parte el intendente Fernando Cotillo, se dirigió hacia el Centro de Monitoreo que tiene la ciudad.

“La verdad que este centro es una parte fundamental de la estrategia que permite asegurar el aislamiento. Es importante porque significa que no se difunde el virus y se cortan las cadenas de contagio”, dijo Medina en el lugar, tras felicitar a las autoridades “por el enorme esfuerzo y trabajo” y “la gran inversión” para evitar la circulación del virus.

Si bien el secretario de Calidad de Salud confía en que el Detectar Federal permite “controlar el desarrollo de la pandemia” pidió “conciencia ciudadana”, al igual que las autoridades de la provincia, porque “sabemos que en el sur los lugares son más cerrados. Y en las reuniones se contagian varias personas, en un encuentro donde se contagian 5 o 6 personas, a las pocas semanas hablamos de 250 casos”, explicó.

 Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

La presencia de Medina en el sur no es casual, sino que forma parte de un compromiso asumido por el propio Ginés González García con Alicia Kirchner.

Según indicaron fuentes de calle Alcorta a La Opinión Austral, hubo entre ambos fluida comunicación en función de la embestida de algunos sectores por el ibuprofeno inhalado. Tal como indicó La Opinión Austral, el ministro de Salud de la Nación no está de acuerdo con que se lo implemente como tratamiento hasta que la ANMAT lo autorice.

En este sentido, se supo que si bien la empresa Luar dijo haber hecho las presentaciones ante el organismo, las mismas “no reunían las condiciones para acreditar el estudio”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias