Una mujer que fue abusada sexualmente en Caleta Olivia, logró regresar a su lugar de origen:  Corrientes. Lo logró luego de la intervención social que efectuó el área de Salud Mental del Hospital Zonal y diversas áreas del Municipio caletense, ubicado al norte de la provincia de Santa Cruz.

La joven víctima ya se encuentra con su familia paterna, tras haber viajado en vuelo de cabotaje, con apoyo del Gobierno correntino.

 

Abusada frente a sus hijos

La joven fue violada por dos delincuentes en una casa que habitaba en Caleta Olivia.  Ese aberrante hecho sucedió delante de sus hijos; una niña de 1 año y un niño de 3 años.

Una situación que, después se supo, había sido desencadenada por un criminal “ajuste de cuentas” contra quien era el concubino de ella en ese entonces.

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Elizabeth Pintos, explicó a La Opinión Zona Norte cómo fue la articulación de organismos comunales y provinciales para que la mujer y sus pequeños pueda regresar con sus familiares.

“Fue una situación de violencia de género que conmovió a toda la ciudad”, dijo. Después de lo que le ocurrió ella fue asistida por dos acompañantes terapéuticos del Hospital Zonal.

“Ella sufría crisis de pánico, en una situación difícil porque no podía sostener a sus hijos. Como todo esto era muy preocupante, empezamos a intervenir cada vez más con la Supervisión municipal de Mujer, Género y Diversidad”, explicó.

 

Elizabeth Pintos (centro), junto a su equipo, las licenciadas Sara González y Vanesa Alfonso. Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte.

 

“La licenciada Vanesa Alfonso se comunicó con una abogada, Tania Verón, que era integrante del Centro de Atención Jurídica Integral de la Víctima de Violencia de Género que depende del Ministerio de Justicia de Corrientes. A raíz de eso se realizó un operativo en conjunto con la abogada”, expuso.

 

Es así que la Intendencia de Caleta Olivia pagó el pasaje de avión de la mujer desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires; mientras que el Gobierno de Corrientes, abonó el pasaje hasta esa provincia. De esta manera, la mujer y sus dos hijos partieron el miércoles. Fueron transportados desde Caleta Olivia por la propia secretaria de Desarrollo Social, Pintos, y la licenciada Sara González.

 

En Buenos Aires, personal de la Casa Abrigo que dependía de la Casa de Corrientes acompañaron a la mujer hasta que espere el turno para viajar. Y el jueves a las 08:00 salió el vuelo a Corrientes.

 

“Nos sentimos orgullosas de que ellos ya están con sus familias, en su lugar de origen, y que esto se pudo llevar a cabo, porque se pudo trabajar en conjunto con la provincia de Corrientes”, dijo. “Acá no tenía a nadie. Ella estaba muy mal, en una situación de vulnerabilidad por lo que vivió. Estaba viviendo sola, con ayuda de una familia. No tenía nada”, dijo.

“Sólo se sostenía por la ayuda social del Hospital y del municipio. Cuando ella quedaba sola, las crisis de pánico eran más graves. Y ella nos agradeció ese trabajo”, concluyó

Leé más notas de La Opinión Zona Norte