El plan Gas.Ar, por el cual el Gobierno nacional garantizó la provisión de 67 millones de m3 para capear el invierno próximo, contempla que, en la temporada estival, las empresas puedan exportar.

 

Energía clasificó a las operadoras en base al mejor precio ofertado en la licitación. Además deben abrir un registro de interesados locales previo a concretar la venta externa. Cinco fueron las que lograron, las primeras 11 autorizaciones para vender gas natural a Chile, de un total de 20 solicitudes que existen.

 

La Subsecretaría de Hidrocarburos, a cargo de Maggie Videla autorizó las ventas por las cuáles se podrán exportar hasta un máximo de 12,93 millones de m3/d.

 

Las firmas son: Pampa Energía por un total de 4,39 millones de m3/d como máximo. Tecpetrol podrá hacer lo propio por hasta 4 millones m3/d. Para el caso de YPF, por ahora sólo exportará a Chile unos 800.000 metros cúbicos diarios, mientras que ExxonMobil fue autorizada a exportar hasta mayo por 500.000 m3/d de sus desarrollos en Vaca Muerta. A ellas se le suma Shell Argentina, que enviará a su par de Chile, 1,25 millones m3/d.

 

Desde Neuquén y Chubut, Pan American Energy espera la autorización para exportar 4,9 millones de m3/d. Mientras que CGC, aguarda que se cumpla el período de espera por un comprador local, para enviar 750.000 m3/d a Methanex.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte