GIRA PRESIDENCIAL

Negociaciones en China para sellar acuerdo por las represas

Alberto Fernández tiene entre sus principales objetivos retomar inversiones chinas para las represas de Santa Cruz, que quedaron demoradas durante el gobierno de Macri. La Opinión Austral pudo confirmar que esta madrugada queda sellado el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación.

Por La Opinión Austral


Por Florencia Golender

 

Hay gestiones políticas cuyo resultado impacta la vida de generaciones, conseguir el financiamiento para la producción de energía limpia con la utilización de los recursos naturales del territorio argentino puede incluirse en ese marco. Uno de los mayores objetivos de la gira asiática que emprendió el presidente Alberto Fernández y la comitiva oficial que lo acompaña es retomar el financiamiento por parte del gobierno chino que conduce Xi Jinping para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.

 La profundización de la Asociación Estratégica Integral que busca Alberto Fernández, incluye otros grandes proyectos energéticos y de infraestructura, además de las represas de Santa Cruz.
La profundización de la Asociación Estratégica Integral que busca Alberto Fernández, incluye otros grandes proyectos energéticos y de infraestructura, además de las represas de Santa Cruz.

La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic es una de las obras de infraestructura más grandes de la Argentina y el gobierno trabaja hace meses en replantear el convenio para avanzar. La información que llega de Beijing indica que se concretó el pacto que permitirá pronto encender la primera turbina.

El impulso quedaba confirmado ayer a última hora cuando fuentes cercanas a la negociación confirmaron a La Opinión Austral que estaba listo el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. La cuestión se definió ayer entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente (chairman) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

 Tapa de LOA, domingo 6 de febrero.
Tapa de LOA, domingo 6 de febrero.

El documento marca el consenso entre Argentina y China para perseguir los siguientes objetivos en el país: Financiamiento para obras de infraestructura: incremento de la participación de proveedores argentinos en esas obras; incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos argentinos (energía, electromovilidad, entre otros); ampliar la oferta exportable argentina a China y Asia, tendiendo a la reducción del déficit comercial con China; un compromiso de China para avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y en las habilitaciones para establecimientos frigoríficos y pesqueros, y por último el financiamiento para obras de infraestructura, como las represas de Santa Cruz.

Cómo llegó

El primer paso en las negociaciones por el avance de las represas lo había dado el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, durante el mes de enero. En la previa al viaje presidencial, logró un encuentro “fundamental” al reunirse con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), Song Hailian, que es la casa matriz de Gezhouba. “Gracias a los esfuerzos entre Argentina y China es inminente la firma de una nueva adenda financiera”, aseguró el embajador argentino.

 Las obras recuperaron su dinamismo en los últimos meses.
Las obras recuperaron su dinamismo en los últimos meses.

La adenda tiene la forma de un acuerdo firmado por separado que se adjunta al contrato original. Ese avance contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente y se encontraría definición durante la reunión bilateral que tendrán este domingo (1:40 de la madrugada argentina) entre Fernández y su par Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

El encuentro que tuvo lugar ayer y que resultó clave para revivir el proyecto de las represas es el que se produjo entre Cafiero, y Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el responsable por parte del gobierno chino de impulsar la famosa “Ruta de la Seda”. Quedó consensuada una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones de la que ya participan más de 140 países, a los que Argentina busca sumarse. “Las represas están en el paquete de proyectos que se negocian por estas horas con China”, ratificaron las fuentes a La Opinión Austral.

El proyecto

Ambos gobiernos reafirmaron en enero su intención de avanzar con la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. Ya en China, los representantes argentinos buscan concretar el financiamiento para el proyecto que tiene como objetivo la generación de 1310MW de energía totalmente limpia.

 Cafiero y Lifeng.
Cafiero y Lifeng.

Los trabajos para tamaña obra de infraestructura habían sido congelados por el gobierno anterior de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio). El avance global de las obras que incluyen la correspondiente Línea de Extra Alta Tensión llegó a un físico promedio del 21,8%. Así se desprende del informe que la Jefatura de Gabinete Nacional presentó en junio de 2021 al Senado. Allí precisó que las labores por las represas “se encontraban en marzo de 2020 casi paralizadas, con un nivel de ejecución mínimo y sin plan de reactivación”.

De acuerdo con el informe, “durante el último año se incrementó un 77% el nivel de ejecución” en las represas patagónicas, que serán las mayores centrales hidráulicas del país detrás de Yacyretá y de Salto Grande.

El mayor avance se registraba hasta junio del año pasado en la Jorge Cepernic, con 27,1%, mientras la Néstor Kirchner tenía para entonces un grado de adelanto de 19,3%, cuando un año atrás las proporciones eran de 16,1% y 13,1%, respectivamente.

 Durante el último año se incrementó un 77% el nivel de ejecución” en las represas.
Durante el último año se incrementó un 77% el nivel de ejecución” en las represas.

Ambos aprovechamientos hidroeléctricos tendrán en conjunto una potencia instalada de 1.310 Mw y están a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por la empresa china Gezhouba y las nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo.

La ambiciosa iniciativa en la Patagonia argentina, que se lleva adelante con unos 2.600 empleos directos, se encuentra en el listado de temas a resolver que el presidente argentino negociará con su par Jinping.

En este marco, la profundización de la Asociación Estratégica Integral, incluye otros grandes proyectos como el Sistema FFCC Belgrano Cargas y el FFCC Roca y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5. El viaje ya sirvió para firmar el contrato para la construcción de la central nuclear Atucha III, tras varios años de demora. La obra se hará en la localidad de Lima (Zárate) y requerirá una inversión de US$ 8.300 millones. Generará unos siete mil empleos directos.

Multilateralismo

La integración argentina a La Ruta de la Seda incluye otros objetivos que responden a dar estabilidad al contexto macroeconómico local. De ahí que un acuerdo con el FMI, donde Estados Unidos tiene el mayor peso de voto, fuera la antesala necesaria para arribar a Beijing con ciertos desafíos financieros resueltos. Es lo que China, como otro socio del Fondo (aunque con menor peso de voto que los norteamericanos), exigió por lo bajo a la Argentina durante las negociaciones previas a la visita oficial.

 Sabino Vaca Narvaja (en el medio), clave en las negociaciones con China.
Sabino Vaca Narvaja (en el medio), clave en las negociaciones con China.

Hay un reto central para el gobierno del Frente de Todos que es reducir el saldo negativo de la balanza comercial con China, el cual está abordado en el Memorándum que se dará a conocer oficialmente durante la madrugada de hoy. El gigante asiático es el segundo socio comercial de la Argentina y la brecha es deficitaria para nuestro país en US$ 8.000 millones anuales. Aunque es casi imposible de nivelar por el tamaño del PBI de cada país, es posible lograr reducir paulatinamente ese déficit impulsando exportaciones argentinas hacia el gigante asiático.

Finalmente, aunque para nada menor, el gobierno busca en China fortalecer las reservas a través de la ampliación del swap de monedas entre los bancos centrales. El ministro de Economía, Martín Guzmán, fijó el desafío de mejorarlas en 5 mil millones de dólares a lo largo de este año.

Alberto Fernández aseguró desde Rusia: “Yo no creo en los alineamientos, sino en una política exterior pragmática que busque el interés del país y que apueste siempre por la cooperación y el multilateralismo”. En Argentina lo espera un panorama de política interior no tan pragmático. Habrá reunión de Gabinete Nacional el miércoles próximo, a su llegada. Todos esperan que sea con varios “panes” bajo el brazo.

La obra de infraestructura había sido congelada por el gobierno de Cambiemos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias