PANDEMIA

Vizzotti: “Ninguna vacuna contra el Covid-19 será obligatoria”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer que “ninguna vacuna contra el Covid-19 será obligatoria”. Dijo que es momento de dar “un paso bien grande” y de “superar cualquier grieta”.

Por La Opinión Austral


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer a la mañana que “ninguna vacuna contra el Covid-19 será obligatoria”, dijo que “es el momento de dar un paso bien grande, de superar cualquier grieta” y destacó la importancia de que la población entienda “la estrategia del Estado Nacional” en el tema.

“La aplicación de ninguna vacuna contra el Covid va a ser obligatoria. Lo que explicamos es que las vacunas del calendario, por ley, son gratuitas y obligatorias, y que esta vacuna es una situación especial, excepcional”, aseguró la funcionaria del Ministerio de Salud.

Asimismo, indicó que el expediente de la vacuna Sputnik V, de origen ruso, “ya ingresó en ANMAT (la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para analizarlo y avanzar en los debidos procesos”, explicando que se realizará “una campaña extraordinaria” a la que apuestan para que “se construya confianza”.

“En la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica, sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia”, subrayó la secretaria de Acceso a la Salud en las declaraciones que formuló ayer. “Será una actividad específica sobre la que apostamos que se construya confianza y que la población decida voluntariamente y adhiera a la vacunación”, añadió.

Por otro lado, informó que en el país las “ofertas concretas que se están analizando, en esta primera etapa, para iniciar la vacunación lo antes posible son las de AstraZeneca, de Pfizer; la de Rusia, de Johnson & Johnson, y la de China”, agregando que en la primera fase se definió “no tener fines de lucro por parte de los laboratorios”.

“La complejidad de esta campaña será muy grande, seguramente se deberán aplicar dos dosis. Hay vacunas que se almacenan a diferentes temperaturas; algunas son de dos dosis y otras son monodosis, es un desafío grande que tenemos como país”.

“Para todas las vacunas, de todos los laboratorios y todos los países, se está haciendo a nivel mundial una inversión a riesgo antes de terminar la fase 3 por parte de laboratorios y países”, precisó la funcionaria sobre la actual etapa de ensayos clínicos en humanos.

“Estemos con calma y analicemos la situación con la mayor serenidad posible; es el momento de dar un paso bien grande, superar cualquier grieta y la población tiene que entender la estrategia del Estado Nacional”, cerró.

Vacuna rusa

La vacuna rusa Sputnik V está siendo analizada por ANMAT, de acuerdo a los dichos de la secretaria Vizzotti.

La misma se constituyó en agosto como la primera vacuna contra el coronavirus oficialmente registrada en el mundo. Según los resultados publicados, el producto genera anticuerpos y no provoca incidentes adversos.

El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna, que consta de dos partes, son “seguras” porque no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días, e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los resultados secundarios de los ensayos -no tan relevantes como los primarios- demostraron, según los científicos, que las vacunas producen, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata patógenos invasores o células infectadas. Científicos explicaron que “las partículas vivas son las que pueden reproducirse. Las partículas usadas carecen de esa función”, así, las partículas del coronavirus en la vacuna no pueden dañar el organismo.

Entre algunos de los hallazgos, vieron que ambas formulaciones resultaron seguras y se toleraron bien, y entre los factores adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58% de los participantes), hipertermia (en un 50%), dolor de cabeza (un 42%), astenia (un 28%) y dolor muscular y de articulaciones (24%).

En este sentido, Argentina tiene previsto obtener 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus entre diciembre de 2020 y enero del año próximo, si la fase 3 resulta exitosa, confirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, quien afirmó que la misma será gratuita para los mayores de 18 años.

“Apuntamos a obtener 10 millones de dosis de la vacuna rusa para fin del mes de diciembre, si el ensayo clínico de la última fase 3 es exitoso, y 15 millones en una segunda entrega para el mes de enero, supeditado a que se validen todos los procedimientos de la normativa nacional e internacional”, explicó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias