GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA

"No entendemos las exigencias de Pfizer, es como si no le tuvieran fe"

Mientras el país se prepara para inmunizar a médicos de la primera línea de lucha contra el Covid, el Ministerio de Salud de la Nación avanza para adquirir más vacunas. Su titular ratificó que la voluntad del Gobierno es firmar con la empresa estadounidense.

Por La Opinión Austral


El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el Gobierno Nacional tiene la "total voluntad de firmar" un acuerdo con la estadounidense Pfizer para comprar su vacuna contra el Covid-19, pero consideró que ese laboratorio pone tantos reparos que pareciera que "no le tuviera fe a la vacuna" que elaboró.

"No entendemos por qué Pfizer tiene tantas exigencias de inmunidad y prevención, es como si no le tuvieran fe a la vacuna", puntualizó el titular de la cartera sanitaria, al tiempo que le pidió a esa empresa "que entienda y se concrete el deseo (de la Argentina) de tener la vacuna".

Durante una entrevista por AM750, González García se refirió de soslayo a la controversia por la cual un sector de la oposición desató un loby a favor de la compañía estadounidense.

El funcionario se excusó de dar detalles al respecto debido al acuerdo de confidencialidad entre el Gobierno y Pfizer mientras dure la negociación.

 

 

"Si hay una firma con la que Argentina ha sido generosa es con Pfizer. Le ofrecimos toda la estructura para que haga acá el estudio clínico (de la vacuna), el más grande del mundo por la cantidad de voluntarios", dijo.

Es más, añadió, "hubo condiciones contractuales que necesitaron una ley. La hicimos. Pero hay cosas de la ley que no encajan con lo que quiere la firma y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley; no es lo más digno que puede hacer un país".

El ministro negó que uno de los motivos por los que aún no se firmó un acuerdo de compra haya sido el requerimiento técnico de los 80 grados bajo cero que necesita la vacuna para su conservación.

También rechazó la versión que indica que el Gobierno se retiró de las conversaciones por la postergación de entregas que el laboratorio decidió de manera unilateral.

"La voluntad del Gobierno ha sido total por firmar con Pfizer y con todos los que tuvieran vacunas", ratificó.

Otras

En una entrevista que concedió en vísperas del operativo sin precedentes que se desplegará hoy en todo el país para inmunizar a los médicos de la primera línea en la lucha contra el Covid, el titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que el país ya compró 51 millones de dosis y que busca otras 20 millones.

Por lo pronto, ya hay 300 mil dosis que llegaron desde Rusia y están prometidas 20 millones hasta febrero, las necesarias para inmunizar a 10 millones de argentinos.

Asimismo, no es la única que podría llegar, dado que la de Oxford y AstraZeneca podría ser aprobada por Anmat antes de fin de año y hay buenas perspectivas de que arribe al país.

De hecho, el reactivo es elaborado en el país para ser distribuido luego en América Latina. Argentina compró 22 millones de dosis, pero no estarían disponibles antes de marzo.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, aprobada por el organismo regulador argentino y que ya se aplica en otras partes del mundo, sigue sin confirmarse la llegada. Pese a que la compañía puso condiciones "inaceptables", Ginés González García reiteró que se continúa negociando.

Por el momento, según detalla la Organización Mundial de la Salud, hay 12 vacunas que se encuentran en fase 3 de experimentación. Además de las mencionadas, están las desarrolladas por Novavax, Anhui Zhifei Longcom, CanSino, Janssen, Sinovac y Bharat Biotech.

 

Alberto Fernández: "El problema no está superado, ni acá ni en ningún lugar del mundo"

El presidente Alberto Fernández llamó ayer a la "reflexión de todos", luego de observar "tanto descuido" durante los encuentros sociales en vísperas de Navidad, y resaltó que hay que "seguir entendiendo que el virus está circulando entre nosotros" y "el problema no está superado, ni acá ni en ningún lugar del mundo".

 

Así lo advirtió el jefe de Estado al encabezar un acto desde la Residencia de Olivos en el que se anunciaron obras y se firmaron convenios para los municipios bonaerenses de Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda y Berazategui. La ceremonia se dio un día antes de la jornada histórica de vacunación.

"Cuando empezábamos a superar los problemas de la pandemia y todo empezaba a aflojar un poco, no todo aflojó", dijo y agregó que por ese motivo es importante "ser muy cuidadosos" para evitar la propagación del coronavirus.

"Hay que seguir entendiendo que el virus está circulando entre nosotros. En esta Navidad vi tanto descuido en plazas y lugares. Los llamo a la reflexión a todos: el problema no está superado, ni acá ni en ningún lugar del mundo", agregó durante un discurso que estuvo centrado en las acciones oficiales para afrontar la "inequidad" en barrios populares como el Azul, en la provincia de Buenos Aires, para que "todos vivan dignamente".


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias