Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente Alberto Fernández junto a al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el decreto de necesidad de urgencia en el que plantea la medida de distanciamiento social para gran parte del país, a diferencia del AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew, que continuarán con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como se viene llevando hasta el momento.

 

Según expresó, el 15 % de la Argentina se encuentra en transmisión comunitaria, pero el resto no está exento de riesgo de contagio de COVID-19.

“El 90% de los casos están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus. Más del 85% del país ha logrado este resultado”, dijo el Presidente.

 

 

El resto del país saldrá del aislamiento y entrará a una nueva etapa a la que se denominó de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Cuáles son las diferencias entre aislamiento y distanciamiento social?

El aislamiento social indica que cada persona debe quedar en su domicilio, mientras que el distanciamiento social supone que sólo el gobierno va a reconocerlo, si se dan las condiciones sanitarias de un sistema de salud adecuado, y donde no haya transmisión comunitaria, además de algunos otros criterios determinados por la administración gubernamental.

Los que vivan en lugares en los que se aplique el distanciamiento social podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros, uno respecto del otro.

“Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma”, expresó el Presidente.

Se mantendrá el uso de tapabocas, las medidas de higiene de manos y el uso de alcohol en gel. Se exigirá la ventilación y la desinfección de los espacios cerrados y en esos espacios no podrán reunirse más de diez personas. No se permitirá la superación de la ocupación de los espacios del 50% del lugar.

 

El uso del tapaboca seguirá siendo estricto. FOTO ARCHIVO

En todos los casos están prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de diez personas como cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbano, internacional, excepto para el caso de trabajadores esenciales. También seguirá suspendida la actividad turística.

“Hemos hecho las cosas bien como sociedad”, dijo Alberto Fernández en la conferencia y concluyó: “El problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar”.

En síntesis, estos sos puntos clave del distanciamiento social, preventivo y obligatorio:

-Podrán circular, trabajar y realizar actividades con distancia de dos metros.

-Deberán usar tapabocas, alcohol en gel y mantener la higiene de manos.

-Deberán ventilar y desinfectar los espacios cerrados.

-No podrán reunirse más de 10 personas en espacios cerrados.

-No se permitirá más del 50% de la ocupación de los espacios

-Estarán prohibidos los eventos en espacios públicos.

-Prohibido el transporte público interurbano e internacional para actividad turística.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios