El resultado desfavorable en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desató las diferencias en la interna del Frente de Todos. El domingo, del que aún no se cumplió una semana, quedó lejano en el tiempo tras días de fuertes tensiones dentro del Gobierno.

A 48 horas de ese día, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández y lo siguieron una decena de funcionarios. Las horas de intensas reuniones buscando un consenso llegaron a su fin cuando Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner pusieron las cartas sobre la mesa al cruzas posturas, de manera pública, sobre el futuro de la gestión.

Por eso, para este viernes se esperaban definiciones sobre el gabinete, que llegaron sobre las últimas horas del día. Cerca de las 22.30, el anuncio se hizo oficial y los nombres confirmados para renovar la gestión fueron los siguientes:

  • Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros.
  • Santiago Cafiero, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • Aníbal Fernández, Ministerio de Seguridad.
  • Julián Domínguez, Ganadería, Agricultura y Pesca.
  • Jaime Perczyck, Educación.
  • Daniel Filmus, Ciencia y Tecnología.
  • Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa.

En ese marco, el Presidente agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.

Las caras del nuevo gabinete del gobierno nacional

Luego de conocerse la noticia, la ahora ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, escribió un mensaje a través de sus redes sociales: “Es un honor para mí haber sido parte del equipo de Alberto Fernández desde el inicio de su gestión. Agradezco a las y los trabajadores del Ministerio de Seguridad y de las Fuerzas la oportunidad de contribuir a una seguridad federal y democrática por la cual seguiré trabajando y militando”.

Por su parte, el también saliente ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, agradeció “a todos los científicos y científicas de nuestro país por habernos acompañado durante estos casi dos años de gestión. A todos ellos un gran abrazo. Seguiremos trabajando por la soberanía tecnológica de la Argentina junto a Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández“.

Se espera que en las próximas horas también se expresen Nicolás Trotta, quien deja su cargo en Educación y asume en esa cartera nacional Jaime Perzyck, actual secretario de Políticas Universitarias; al igual que Felipe Solá, quien fue reemplazado por Santiago Cafiero como ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, desde el gobierno nacional informaron que la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 horas, en Casa Rosada.

Leé más notas de La Opinión Austral