TODOS LOS DETALLES

Obras Públicas: el programa “Argentina Hace” comenzará la próxima semana en Santa Cruz

Los obreros que serán empleados en las obras firman documentación en el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, para luego integrar la nómina de las empresas. Damián Quinteros, de la UOCRA Río Gallegos, ratificó que serán incorporados bajo el monotributo social.

Por La Opinión Austral


El Gobierno Provincial y los municipios de Santa Cruz trabajan en el entrecruzamiento de datos de los trabajadores de la construcción y avanzan en el armado de los protocolos para el regreso de la obra pública.

Mientras que desde el Ministerio de Trabajo de la provincia se ha dado cuenta que están recibiendo a los obreros de la construcción para actualizar sus datos, la UOCRA Río Gallegos confirmó a La Opinión Austral que el plan “Argentina Hace” ha concluido su etapa administrativa e “iniciará la próxima semana”.

“Argentina Hace” inyectará más de $ 304 millones a la economía provincial

El adelanto de la activación -de uno de los planes más ambiciosos de la obra pública del país, alternativa para el desempleo que enfrenta la UOCRA- fue dado en exclusiva a LOA por Edgardo Depetri, subsecretario de Obras Públicas, el pasado nueve de abril. “Tenemos planificado firmar todos los acuerdos con las provincias en un plazo no mayor a 15 días”, había señalado.

Personal

Damián Quinteros, delegado de la UOCRA Río Gallegos, explicó a LOA que por estos días los trabajadores que reciben el subsidio provincial por $ 5 mil mensuales se encuentran firmando unas planillas en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Ello les permitirá incorporarse en la nómina de las empresas que ejecuten las obras, bajo la figura de monotributistas sociales.

El Gobierno planifica diagramar la toma de mano de obra -en conjunto con municipios- dando prioridad a los obreros que cayeron en emergencia social y económica. “Se han cruzado datos con la ANSES para verificar el presente de las 1.300 personas que perciben un subsidio de parte de Provincia”, señalaron desde el gremio.

“Argentina Hace” se presentó previo a la llegada del COVID-19 a Argentina. En aquella oportunidad, se explicó que la jornada laboral para los 2.400 trabajadores será de 4 horas (promedio) con un salario de $ 20 mil aproximadamente. Además, está previsto el pago del salario familiar. Según los cálculos, cada obrero percibirá una suma cercana a los $ 2 mil.

Protocolo

En otro orden, Quinteros señaló que la entidad sindical controlará en primera instancia que se entreguen los elementos de protección personal. Además, tiene previsto intervenir en la generación de los protocolos de bioseguridad. Se recuerda que cada actividad que regrese a sus tareas habituales deberá tener, aprobadas por el Comité de Operaciones Especiales (COE), las nuevas medidas de seguridad.

“Argentina Hace” abarca a más de 400 municipios de todo el país y en esta primera etapa contará con un financiamiento de aproximadamente unos $ 10 mil millones.

El pasado 13 de febrero, la gobernadora Alicia Kirchner firmó un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para financiar 182 obras, que acumulan una inversión de $ 304.670.249 y emplearán a 2.470 personas.

LOA consiguió en exclusiva el listado de las obras pedidas que elevaron los municipios.

Río Gallegos solicitó 53 proyectos por $ 88.331.947, que demandarán 723 puestos de trabajo.

Caleta Olivia se hizo con un total de 37 obras por $ 68.051.078 y serán empleadas 522 personas.

A Pico Truncado le aprobaron 13 obras con un financiamiento de $ 14.403.472

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias