PROGRAMA DE INCENTIVOS

Oficializado Darío Martínez, se avanza en el nuevo Plan Gas 4

Publicada su designación en el Boletín Oficial, el secretario de Energía trabaja en la nueva versión del Plan Gas 4. Tendrá varias modificaciones al programa que había sido presentado a las empresas. Se espera que el mismo esté ultimado en cuestión de días.

Por La Opinión Austral


Casi un mes después de que se supiera que sería el sucesor de Sergio Lanziani al frente de la Secretaría de Energía de la Nación, este viernes el Gobierno oficializó la designación de Darío Martínez en el área. El jueves la Cámara de Diputados de la Nación había aprobado la renuncia del neuquino a su banca.

Con el decreto en mano, Martínez avanza en hilar las últimas puntadas a los cambios que se impulsaron al Plan Gas 4, diseñado por Kulfas y Lanziani con la intención de garantizar el abastecimiento de gas durante el próximo invierno.

Estos cambios serán presentados, de manera inminente, a las provincias productoras y las empresas del sector. El cambio del área de Energía al ámbito del Ministerio de Economía da cuenta de la mirada “fiscal” que se les pretende dar a los planes de incentivos y al esquema de subsidios energéticos que estos incluyen.

La intención es lograr mayor producción, pero con el menor costo posible para las arcas nacionales.

De acuerdo al Presupuesto 2021, el plan de incentivos al gas prevé una partida de 20.645 millones de pesos. Desde la mirada de las empresas, ese monto es “insuficiente” y apuestan a que se haga una modificación a la ley rectora.

Cabe recordar que el programa de precios propone un costo más alto que los USD 2 por millón de BTU que hoy se pagan en el mercado. En la propuesta anterior se hablaba de un precio en torno a los USD 3,40 o incluso algo más. Y esa diferencia implicaba unos USD 1.000 millones al año, estimándose que el 50% de ese monto fuera aportado por las distribuidoras y el resto por el Estado.

Ahora se cree que habrá nuevos parámetros, buscando reducir ese costo aplicando recortes tanto en el precio final como rearmando un esquema de tarifas que surgirá luego de la Revisión Integral que realiza el Enargas, que también disminuiría el porcentual de subsidios.

Para lograrlo, la intención es mantener el esquema de subasta que será moderado por Cammesa, con contratos firmes. El plazo de estos contratos, y con ello del programa, seguirá siendo de cuatro años, es decir que el último año del plan se dará durante el mandato del próximo gobierno nacional.

Además se afirmó, según publicó el diario Río Negro, que en esta política “se aplicará una serie de esquemas paralelos que colaborarán para que las empresas productoras sigan teniendo un incentivo suficiente como para reactivar la producción y poner freno a la actual caída que amenaza el horizonte del invierno que viene”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias