CONFLICTO INTERNACIONAL

Chile y su avance sobre la plataforma continental: Pablo Grasso llamó a acompañar y buscar las vías de diálogo

El Intendente Pablo Grasso envió una carta a la gobernadora Alicia Kirchner en la cual reafirma su apoyo a todas las acciones tendientes a reafirmar la soberanía ante las últimas acciones del Gobierno de Sebastian Piñera relacionadas a reclamos sobre la plataforma continental. Enviará cartas a todas las instancias necesarias para acompañar a los organismos pertinentes. Se reunirá con el Vice Gobernador y Representantes del Parlamento Patagónico en la jornada del Miércoles

Por La Opinión Austral


En los últimos días se dio a conocer la intención del presidente de Chile, Sebastián Piñera de reclamar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una superficie de 5 mil metros cuadrados que quedaron bajo soberanía argentina luego del conflicto que casi lleva a la guerra a ambos países en 1978. Se trata de la zona comprendida sobre el canal de Beagle, al sur de la Isla de Tierra del Fuego, cuya distribución fue resuelta en el Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en 1984.

A favor de la paz

Ante esta situación, el Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso consideró fundamental sentar una posición y por ello envió a la Gobernadora Alicia Kirchner una nota en la que expresa su apoyo a cualquier acción relacionada a mantener la paz y al respeto de los tratados ya firmados y aceptados por ambos países. Expresó que “tenemos que acompañar desde Río Gallegos al Gobierno Provincial, Nacional y al Parlamento Patagónico en todas las vías de diálogo y reclamo. Siempre por la via de la diplomacia, por supuesto.”

Grasso recordó que el pueblo riogalleguense siempre tuvo una postura muy fuerte en cuanto se refiere a soberanía: “sabemos de los sentimientos de nuestros vecinos, porque acá vivimos de cerca cada conflicto y mantenemos vivo el amor por la patria y la defensa irrenunciable de nuestros derechos soberanos como en casi en ningún otro lugar del país”, dijo el jefe comunal.

destacó la importancia de mantener la paz y convivencia entre pueblos hermanos como lo son Argentina y Chile

Además, resaltó que “somos respetuosos de las decisiones tomadas por los organismos internacionales”, en referencia al Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984 y destacó la importancia de mantener la paz y convivencia entre pueblos hermanos como lo son Argentina y Chile, pero no por ello “vamos a renunciar a nuestros derechos soberanos”.

Situación actual

El denominado conflicto de Beagle, que duró varios años y que incluso motivó la intervención papal, fue cerrado con el Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en 1984, mediante el cual se decidió cómo quedaba la plataforma continental de cada país.

Esta disposición territorial fue aceptada por Chile durante más de 30 años, aprobada por unanimidad por el Congreso Argentino en 2009 y ratificada por la ONU sin objeción del Gobierno de Chile.

A pesar de todos estos antecedentes, Sebastián Piñera inició un reclamo al considerar que este tramo de 5 mil metros cuadrados le pertenece a Chile, desconociendo todo lo anteriormente expresado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias