“La decisión de suspender la medida oportunamente tomada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, es un paso adelante en la relación del importante sector productivo agroindustrial con el Gobierno nacional”, señaló Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, en referencia a la suspensión del registro de exportaciones de maíz dispuestas a fines de diciembre pasado.

En ese sentido, el funcionario nacional destacó “el rol que tuvo el CAA, un organismo que ha surgido de la iniciativa y el compromiso de destacados actores de la producción y exportación que se encontraron con el objetivo de aumentar las exportaciones y crear empleo en la Argentina”.

“Desde la Cancillería argentina valoramos la actitud de diálogo y la búsqueda de soluciones que mantienen la dinámica y la capacidad competitiva de ese sector en materia de inversión, producción, provisión al mercado interno e incremento de las exportaciones”, subrayó Neme en un comunicado.

Además, marcó que en el actual contexto de pandemia “es razonable que estudiemos los modos de asegurar la provisión de alimentos al mercado internacional, así como para la mesa de las familias argentinas”.

 

 

“Una de esas herramientas son las retenciones a las exportaciones, que desacoplan parcialmente los precios internacionales del mercado doméstico, y otras son las retenciones a ciertos productos de demanda masiva en nuestro país, lo que mantiene precios en un nivel accesible para nuestro pueblo” añadió.

Por último, afirmó que “buscar el diálogo va a permitirnos arribar a las soluciones que aseguren tanto la provisión de alimentos a nuestra población como a la producción exportable, esta última imprescindible para generar las divisas que la reconstrucción de una economía, profundamente afectada por la pandemia y las políticas del gobierno de Mauricio Macri, necesita”.

Leé más notas de La Opinión Austral