SOBERANÍA

Para qué servirá SAOCOM 1B, el satélite argentino lanzado al espacio

El dispositivo fabricado enteramente en Argentina despegó este domingo a las 20:18 horas desde la base de SpaceX. La jefa del proyecto explicó qué función tendrá el satélite que acompañará al SAOCOM 1A.

Por La Opinión Austral


Este domingo, el satélite argentino SAOCOM 1B fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, en el estado estadounidense de Florida, donde se encuentra la base de la empresa SpaceX.

Josefina Peres, ingeniera electrónica y jefa del proyecto, explicó en qué consiste este dispositivo y cuál va a ser su función para el país una vez que esté en órbita.

En principio, la Misión SAOCOM -que también incluye al satélite SAOCOM 1A lanzado en el 2018 y que está en funcionamiento- "es para la Argentina un desafío tecnológico, es la primera vez que contamos con tecnología radar en el espacio íntegramente argentina, eso ya es un hito en la historia tecnológica del país", señaló Peres al programa La Liga de la Ciencia, por la TV Pública.

 

Lo que brindará al país tiene que ver con las cualidades que aporta el radar: "Nos da información distinta a lo que estamos acostumbrados con los ópticos, tiene fuente propia de energía, nos permite no depender de la luz", es decir que "toma datos 24 horas 7 días de la semana", lo que "le da un potencial enorme, podés tomar cualquier imagen del mundo en cualquier momento", explicó.

Entre los principales aportes que dan estas imágenes, indicó que "por ser radar te da una información del suelo distinta". A modo de ejemplo, comentó que desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Argentina "se trabajó mucho la gestión del agua, era importante conocer si un suelo está muy seco o muy húmedo para prevenir o gestionar o emergencias, o para la productividad".

 

En este sentido, explicó que cuanto más satélites hayan disponibles, más rápida y eficazmente se obtendrá la información: "1A y 1B son idénticos, en su funcionalidad dan la misma información, tener más satélites te permite tener más revisita, llegar a un lugar más rápido, para una emergencia eso es fundamental", remarcó la ingeniera.

En cuanto a lo estrictamente técnico, mencionó que la tecnología utilizada se llama radar de apertura sintética: "Es como un radar común como el que conocemos que está en los aeropuertos, pero al estar en movimiento te permite sacar una imagen de dos dimensiones", detalló.

"Después están las bandas, la banda L es la que, por su longitud de onda, permite penetrar más en los suelos", continuó explicando.

 

Respecto al trabajo realizado por un grupo de más de 800 científicos y científicas que diseñaron y fabricaron el satélite enteramente en Argentina, Peres remarcó que "fue un desafío enorme, porque implica una antena radar de 35 metros cuadrados, fue difícil".

Se estima que la vida útil del SAOCOM oscila entre 5 años y medio y 7 años: "Es lo que el diseño te dice, por la esperanza de vida de los componentes y por lo que van a sufrir ambientalmente, no hay papel que te diga más que eso, pero pueden durar más", sostuvo la jefa del proyecto

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias