La política pesquera argentina se sostiene bajo el mismo lineamiento iniciado años atrás: la generación de mano de obra en los estados provinciales. Bajo esta premisa, la actividad dio señales de convertirse en uno de los sectores productivos de peso en las provincias, especialmente en las cinco que cuentan con litoral marítimo.

En esta línea, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2021 por el cual se establecen modificaciones en la estructura arancelaria para “promover la exportación” de productos “para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina”.

La medida estableció un nuevo “tratamiento arancelario de exportación” en las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Nación acentuó que la decisión es “central para la economía nacional por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios y su gran potencial de generación de puestos de trabajo”, además de “asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional”.

Esquema

La Opinión Austral corroboró con fuentes gubernamentales que para la Merluza Hubbsi los derechos de exportación del filet congelado elaborado en tierra en envases menores a 1 kilo se ubican del 0 al 3%. Previo a la medida eran de 5 al 7%.

Para el Langostino “easy peel” o “tail long”, los derechos de exportación para envases de hasta 1 kilo se reducen al 1%, estaban en el 5%. Para los envases mayores será del 3%.

Argentina bajó al 1% el derecho de exportación en nomenclatura común del Mercosur

Además, el Calamar que estaba en el 7%, ahora no tendrá más tributo, mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1 kg se fijó en un 5%. Previo a la medida se ubicaba en el 7%.

También se eliminan los derechos de exportación de conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en la Argentina (estaban en el 4,5%), sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites.

Nación

A inicios de marzo del pasado año, previo a lo que fue el encuentro del Consejo Federal Pesquero en Puerto Deseado, el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, señaló en exclusiva a La Opinión Austral que el objetivo estaba puesto “en la transformación de la materia prima en los puertos”.

La apuesta apuntaba a la generación de mano de obra en el país.
Sin apartarse de esta línea, indicó que con la nueva estructura arancelariaacompañamos a las empresas pesqueras que invierten en nuestro país, que invierten en nuestra gente”.

Ratificó que se busca “una pesca integral”, que “trabaje con buques argentinos, con marinería local, que descargue en nuestros puertos, que procese y transforme la materia prima y que lo haga en nuestras plantas contratando más argentinos y argentinas y que elabore productos de calidad”.

Además señaló que “hasta 2020 tenían el mismo tratamiento impositivo quienes hacen todo esto, que quienes exportaban sólo materia prima y que generaban todo este valor en el exterior”. “Era injusto”, resaltó.

Destacó que “ya el año pasado dimos un paso grande para cambiarlo” y que “hoy estamos dando el segundo para revertir esa inequidad y para lograr el objetivo de la pesca integral, con más argentinos y argentinas participando de ella”.

Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner hizo hincapié en los beneficios para la pesca de Santa Cruz, ya que es un estímulo para la inversión empresarial en la generación de valor agregado y la contratación de mano de obra local, ejes productivos a los que se apuesta desde el 2015 en el distrito patagónico.

El decreto asegura valor agregado en el país

“Es una buena noticia, más en nuestra provincia donde la pesca es un polo productivo”, subrayó Alicia Kirchner. Remarcó que el decreto “permite asegurar valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo provincial, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales”.

Leé más notas de La Opinión Austral