CONFLICTO

Petroleros mantienen frenadas las refinerías, pese a la conciliación obligatoria dictada desde Trabajo

"Está totalmente parada la actividad de abastecimiento", señaló Pedro Milla, secretario general de Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible, en relación al paro iniciado esta medianoche por un reclamo salarial. Antes de eso, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que será evaluada en asamblea.

Por La Opinión Austral


"Nosotros estamos de paro desde las 0 horas del día de hoy en todo el país, abarcando a todas las refinerías y depósitos de combustible adheridas a la federación", sostuvo en declaraciones a Radio El Destape Pedro Milla, secretario general de Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible.

 

Las declaraciones del gremio surgen pese a que este jueves por la noche el ministerio de Trabajo de la Nación había dictado por un período hábil de 15 días la conciliación obligatoria prevista en la Ley 14.786.

 

Según consignó el portal EconoJournal, los bloqueos alcanzan a las refinerías de Campana (Axion)Dock Sud (Raizen, operadora de la marca Shell), Luján de Cuyo (YPF) y Bahía Blanca (Trafigura), entre otras. Por lo que la medida de fuerza afecta de forma inminente el abastecimiento de combustible, algo que podría derivar en un faltante durante el fin de semana.

 

Las acciones gremiales se enmarcan en el conflicto entre la Federación y la cámara empresaria (CIP), que comenzó hace ya meses por esa revisión salarial. "Habíamos hecho una medida de acción directa hace quince días atrás, reclamando a la Cámara de Industrias del Petróleo por las paritarias de 2019, que hace nueve meses que no recomponen, implicando un valor agregado del 13,5 por ciento que nos deben; así como empezar a discutir las paritarias de 2020", contó Milla.

 

Recordó que "esto originó un conflicto y dos días antes de que terminara la conciliación obligatoria acordamos una suba de convenio de 28 mil pesos, que fue pagado en dos veces; en ese mismo expediente se comprometieron a traer una propuesta respecto al 13,5 por ciento el diez de septiembre".

 

Asimismo, advirtió que "habíamos anunciado que si no había ninguna señal íbamos a entrar en un conflicto, pero el jueves a la tarde nos confirmaron que no estaban en condiciones de dar aumento ni trabajar en paritarias de 2020" y afirmó: "Está totalmente parada la actividad de abastecimiento".

 

Según trascendió, los petroleros resolverán sobre la conciliación obligatoria durante una asamblea que se llevará a cabo este viernes

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias