El caso del hombre de 23 años que acosó a una nena de 12 en Río Gallegos fue dado a conocer por La Opinión Austral y tomó trascendencia nacional. Pese a que las pruebas en contra del acusado eran contundentes, la Justicia decidió liberarlo.

El acosador quedó libre

En el aire de LU12 AM680, el presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, se refirió al aberrante hecho. “Sucede que el familiar de una víctima posiblemente termina imputado por lesiones leves y el pedófilo queda libre. Hay mucha desinformación sobre cómo actuar. Le pedimos al mundo adulto que detecta una situación con su hijo o hija bajo ningún medio hacerse pasar por ellos porque prevalece la reacción emocional, nunca la racional”.

 

“Desde el punto de vista técnico tiene que ver con el planteo de la defensa del acusado que sostiene que hay una persona adulta que habla con otra persona adulta, padre o madre de víctima, no con una víctima y entonces no hay delito”, aclaró.

 

En el mismo sentido, aseguró que no comparte el mecanismo de ‘Justicia por mano propia’. “Uno como padre o madre ve lo que le están escribiendo a mi hija y tocan la fibra más íntima. No justifico la reacción, pero puedo llegar a entenderla”.

 

“Desalentamos la venganza y la Justicia por mano propia. Hoy, la Justicia tiene herramientas como por ejemplo la figura del agente revelador o encubierto que con la autorización de un juez pueden tratar de citar en algún lugar al pedófilo y detenerlo”, insistió.

 

¿Está bien que un hijo menor de edad tenga redes sociales? “En la Argentina los niños y niñas acceden a su primer teléfono de manera más prematura. En promedio a los 9 años, con lo cual, a esa edad los chicos asumen una responsabilidad a la que no tienen la capacidad para afrontar y no hablo sólo del índole sexual. Los niños y niñas no tienen capacidad para discernir en materia sexual. Hoy, un adulto le da la autorización a su hija de 9 o 10 años para ir a bailar todos los días a un ‘boliche para mayores’”.

Leé más notas de La Opinión Austral