El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, repudió el asesinato del trabajador Luis Espinoza a manos de fuerzas policiales en Tucumán y sostuvo que no se puede permitir “la violencia institucional en democracia”.

En la mañana del miércoles, en declaraciones a la radio online FutuRöck, Pietragalla consideró “lamentable” el caso de Espinoza, el trabajador rural que desapareció durante un operativo policial realizado en la localidad tucumana de Simoca y fue hallado asesinado en Catamarca una semana después.

En ese marco, el funcionario sostuvo que la Secretaría de Derechos Humanos está “fortaleciendo la Dirección de Violencia Institucional” y aseguró que se trata de hechos “reiterativos”.

En el caso de Tucumán, el funcionario explicó que están en contacto desde la Secretaría con la familia del trabajador rural asesinado, brindándole asistencia legal a través de un abogado del organismo, que se constituirá como querellante en el expediente, según indicó.

También, detalló que desde el Ministerio de Desarrollo Social se le brindará asistencia a la familia.

“Se trata -explicó el funcionario- de un abordaje integral, con acompañamiento legal y psicológico. En el caso de Luis (Espinoza) era sostén de familia y nosotros vamos a garantizar la ayuda”, indicó.

 

Pericias

En el caso, las pericias determinaron que la bala que impactó en uno de los omóplatos de la víctima salió de un arma reglamentaria Jericho calibre 9 milímetros que pertenece al oficial José Morales y que fue secuestrada en el marco de la causa.

El oficial Morales se encuentra detenido junto a otros siete policías de la seccional de Monteagudo y dos civiles, un vigilador comunal y el hermano de uno de los efectivos.

Por otra parte, Pietragalla sostuvo que “la violencia institucional es una deuda muy grave” y denunció que “en los últimos cuatro años se hizo más complejo porque, cuando se alimenta políticamente, las fuerzas se sienten habilitadas a actuar de este modo”, en relación a la gestión de Mauricio Macri.

El funcionario indicó también que, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que desde el 20 de marzo pasado rige por la pandemia de coronavirus, se recibieron “muchas denuncias, lo que generó mucha acción de la Secretaría”.

“En Tucumán, en el caso de este peón rural atacado ferozmente por la policía nosotros estuvimos con la familia desde un primer momento, y también la fiscalía actuó bien, pasando a disponibilidad a los policías sospechosos”, remarcó el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Es por eso -continuó- que promovemos la formación de los efectivos, pero también es necesaria una sanción política y penal. No puede haber impunidad y esa es la primera regla ordenadora”.

Por último, Pietragalla sostuvo que “peleamos contra esto siendo oposición, y, ahora, como oficialismo”, y subrayó que esa posición “no es en contra de las fuerzas de seguridad”.

Leé más notas de La Opinión Austral