En las últimas semanas, se conocieron una serie de estudios que apuntan que la presencia de la vitamina D en el cuerpo ayuda a combatir de manera más eficiente el coronavirus.

Uno de ellos fue el desarrollado por investigadores de la Universidad israelí de Bar Ilán, quienes concluyeron que los niveles correctos de esta vitamina en el cuerpo, permitirían enfrentar el Covid-19 de manera más rápida y efectiva, reduciendo las posibilidades de hospitalización.

Otro estudio fue realizado en la Universidad de Medicina de Chicago, en Estados Unidos. “La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio”, aseguró David Meltzer, autor principal del trabajo.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago examinaron a 489 pacientes del Centro Médico de esa universidad, cuyo nivel de vitamina D se midió dentro del plazo de un año antes de la prueba de Covid-19.

Aquellos que presentaban una deficiencia de vitamina D, también llamada la vitamina del sol, y que no fueron tratados tenían casi el doble de probabilidades de dar positivo por coronavirus en comparación con los pacientes con niveles suficientes.

“Entender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de covid-19 podría ser de gran importancia. La vitamina D es económica, generalmente muy segura de tomar y se puede aumentar ampliamente”, explicó Meltzer, quien además resaltó la importancia de determinar si la suplementación puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del Covid-19.

La investigación, sostiene que la deficiencia de vitamina D posiblemente explica la mayor tasa de mortalidad entre personas diabéticas, hipertensas y los adultos mayores. La deficiencia grave de esta vitamina está relacionada con la coagulopatía asociada a Covid-19, según expresa el documento.

En Argentina, un equipo de médicos y científicos de Mendoza y Buenos Aires se dedicará a vincular la vitamina D con el Covid-19. Este estudio es uno de los 64 trabajos que obtuvieron un subsidio de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Cómo obtener vitamina D

La vitamina D puede recibirse a través de la piel: el cuerpo produce vitamina D naturalmente luego de exponerse a la luz del sol. Es la principal y más popular forma de obtenerla. También a través de la dieta alimenticia y suplementos.

Poco sol en el sur

En la Patagonia Argentina son varios los profesionales de la salud que recetan a sus pacientes, sobre todo a los niños y niñas, dos dosis de vitamina D al año como refuerzo, por la poca luz solar durante gran parte del día, sobre todo en invierno.

 

En los últimos días, con más de 10 grados en la capital de Santa Cruz, los vecinos salieron a disfrutar de unas horas de buen clima en la costanera de Río Gallegos. Sin embargo preocupó la poca distancia y la falta de uso de barbijos. Mientras tanto, el Hospital continúa luchando en la capital que no baja de los 100 positivos diarios.

 

Qué alimentos tienen vitamina D

Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Los alimentos fortificados con vitamina D agregada aportan la mayor parte de esta vitamina en las dietas de las personas en los Estados Unidos.

  • Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
    El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
  • Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
  • Casi todo el suministro de leche está fortificado con 400 UI de vitamina D por litro, así como muchas de las alternativas de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena. Sin embargo, los alimentos elaborados con leche, como el queso y el helado, generalmente no están fortificados.
  • Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas.

 

Al aire libre es más difícil la transmisión

 

La infectóloga Gabriela Piovano del Hospital Muñiz en Capital Federal, habló con LU12 AM680 FM Láser 92.9 Río Gallegos contó los peligros de las reuniones sociales y encuentros al aire libre.

“Al aire libre es más difícil la transmisión, porque los vientos disgregan las partículas que uno exhala cuando respira fuerte, tose, estornuda o habla”, comentó la doctora. Sin embargo, apuntó que el riesgo de contagio es alto si se comparte el mate o comparte transporte para ir a algún lugar. Piovano aseguró que “lamentablemente en otras provincias la situación es muy grave y tiene que ver con esto”.

En ese sentido, la infectóloga señaló que “donde hay una gran conglomeración de gente el aire es pesado y esas partículas pueden transmitirse igual”. Por ello, recomendó extremar las medidas de precaución como el distanciamiento social, la higiene personal y la utilización de cubrebocas.

Es hilar demasiado fino para tirar abajo la estrategia de aislamiento

Pero además se refirió a los estudios médicos que alertaron posibles problemas de salud por la deficiencia de vitamina D, producto de la escasa exposición al sol de las personas en aislamiento. Piovano aseguró que es “hilar demasiado fino” para “tirar abajo la estrategia de aislamiento y esperar una salida como puede ser la vacuna”.

La especialista también habló de los dudosos productos  que ofrecen para combatir el Covid-19. “Cuando alguien les diga que tal cosa evita la infección es una chantada”, sentenció. En referencia, a la postura de algunas personas a no respetar el aislamiento, expresó: “no estamos lidiando contra un gobernante, contra una ideología o una postura, sino contra un ente biológico”. La infectóloga explicó que la razón por lo cual la tasa de mortalidad del virus en el país es baja se debe a la “cuarentena temprana y a la inversión en el sistema de salud para garantizar la atención de todos”.

Por último, apeló a la responsabilidad personal de cada ciudadano para tomar las medidas de prevención. “La gente individualmente lo tiene que hacer, este virus interpela la conciencia colectiva, si no lo hacemos el impacto será terrible”, subrayó.

EN ESTA NOTA CoronaVirus

Leé más notas de La Opinión Austral