El jueves al mediodía en Puerto Madero,  en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la División Interpol de la Policía Federal detuvo a Sertan Kurtulus y Lider Camgoz, líderes de una organización criminal turca.

 

 

Los sujetos están acusados, por una tribunal de Esmirna, de encabezar una asociación ilícita con varias imputaciones de homicidios y secuestros.

La banda liderada por los detenidos cometió un total de 28 hechos delictivos en la República de Turquía, donde se logró la aprensión de 54 de sus integrantes por parte las fuerzas de seguridad de ese país y se logró el secuestro de 3 fusiles AK47 y 35 de sus municiones, 12 fusiles de caza con 96 proyectiles, , 21 armas de fuego sin registrar, 207 municiones, 2 pistolas de fogueo y 1 granada de mano.

También pesa sobre ellos una acusación por la posición de 21 piezas de extasis para su comercialización en septiembre del año 2012.

 

Kurtulus y Camgoz llegaron a Argentina hace cinco meses. De acuerdo a fuentes cercanas a la causa, éstos ingresaron al país con pasaportes falsos turcos y se hospedaron en un departamento en un edificio de lujo en Puerto Madero.

 

Fue un dato de Interpol en Ankara, Turquía, que ubicó a los dos hombres en Argentina. Fueron arrestados en la vía pública a metros del departamento que ocupaban.

 

 

Los hombres quedaron alojados en una celda de ubicación reservada por motivos de seguridad a la espera de la audiencia con el Juzgado Federal N°8 de Marcelo Martínez De Giorgi, que estaba a la búsqueda de un traductor.

Las autoridades argentinas negaron que Kurtulus y Camgoz pertenezcan a una célula o agrupación islamista, aunque Kurtulus, que fue detenido en 2018 en la ex república soviética de Georgia, posa en sus redes sociales con hombres con ametralladoras AK-47 entre citas a literatura sagrada islámica.

Acusaciones

En la mañana del jueves, el periódico turco Yeni Asir detalló quizás la acusación más severa contra Kurtulus y Camgoz, un golpe sicario de alto nivel con un expediente en el Tercer Tribunal Penal Superior de Esmirna. La víctima fue un político de alto rango.

En diciembre de 2019, Ismail Tasoku, el presidente para la zona de Urla en Esmirna del MHP, el Partido Nacionalista Turco, de ultraderecha y ultra-conservador, fue baleado y resultó gravemente herido. Dos desconocidos llegaron en una moto a su casa en el área de Buca y abrieron fuego para luego huir: esos dos desconocidos serían Kurtulus y Camgoz.

 

La acusación del Tercer Tribunal, con un documento de más de 370 páginas, detalla una supuesta venganza entre familias, con un acuerdo multimillonario para el ataque, un contrato de muerte. También se detallan amenazas a otros políticos de la zona.

En 2017, Kurtulus también fue implicado junto a un cómplice en el derribamiento de un avión ruso en Georgia, una imputación que no prosperó según supieron autoridades argentinas.

Kurtulus, nacido en 1978 en Esmirna, fue acusado en 2016 de asaltar a un comerciante y a su custodia, así como también de extorsiones armadas para quedarse con títulos de propiedad.

EN ESTA NOTA Policia Federal

Leé más notas de La Opinión Austral