ELECCIONES EN PANDEMIA

Por avance del coronavirus, Chile cambia cronograma electoral: ¿Cómo impacta en el voto exterior?

El país postergará hasta el 15 y 16 de mayo los comicios de alcalde y concejales para preservar la salud de la ciudadanía. Sergio Valenzuela señaló a La Opinión Austral que el voto exterior será habilitado en las Primarias del 4 de julio. Habrá turnos para anotarse en el padrón.

Por La Opinión Zona Norte


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió el parlamento del país un proyecto “urgente” para redefinir las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes previstas para los días 10 y 11 de abril.

 

Este inicio de semana, la solicitud del Ejecutivo Nacional marcó la agenda política del país trasandino. La Opinión Austral supo que existía acuerdo político tácito en la postergación para prevenir que el coronavirus siga en aumento. La situación sanitaria es compleja en Chile, a pesar del ritmo de vacunación.

La Opinión Austral entrevistó al cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela. Explicó qué sucederá con el voto exterior en el calendario electoral, marcado por la pandemia que no retrocede.

LOA: ¿Está formalizado el pedido al Congreso para modificar la fecha de la elección?

Sergio Valenzuela: Las consideraciones para redefinir las fechas son dos. Por un lado, lo sanitario, aproximadamente el 87% de la población está en cuarentena. Se trata de una medida preventiva en el inicio de la segunda ola, de manera tal que no se puede arriesgar a la población a cumplir un derecho constitucional que es emitir su voto para las elecciones de alcalde, concejales y los constituyentes, que serán quienes redacten la nueva constitución.

 

Por otro lado, especialistas recomendaron precaución, por lo que se determinó presentar un proyecto de reforma constitucional con trámite de urgencia para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, al 15 y 16 de mayo.

 El cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela. Foto archivo La Opinión Austral.
El cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela. Foto archivo La Opinión Austral.

LOA: ¿Cuál es la postura asumida por la oposición al gobierno de Piñera?

SV: Hay acuerdo político, ya está dado, por lo que se espera que el tratamiento sea un mero trámite. Además se trata de cumplir los plazos constitucionales para estas reformas, modificando las fechas de los procesos electorales.

 

Hace semanas se debatía la postergación y se ha planteado que las condiciones sanitarias no permiten celebrar las elecciones. Lo razonable es postergarlo, pero dentro de los plazos que establece la Constitución de Chile. Es increíble, pero hay que hacer nuevamente una reforma constitucional, lo positivo es que el acuerdo está dado porque las autoridades sanitarias dijeron que hay un riesgo alto de acelerar los contagios.

LOA: ¿Consideran que la realidad epidemiológica pueden cambiar de un mes a otro?

SV: Somos optimistas que la realidad de Chile pueda mejorar, de manera tal que se desarrollen los comicios. Caso contrario, habrá que volver a postergarlos.

 

Las restantes elecciones, Primarias Presidenciales y Presidenciales, se mantienen en su fecha inicial. Pero, si de aquí a mayo no se puede celebrar, habría que postergarlo para junio y se deberá analizar qué sucede con las fechas previstas ya descriptas. No obstante, tenemos la esperanza de volver a fase dos con una mayor libertad de circulación.

LOA: ¿Fueron desarrollados protocolos para la elección?

SV: Entre las medidas destacadas se propuso que las elecciones se realicen en dos jornadas: sábado y domingo, evitando aglomeración. Además, al votar dos categorías se deben llenar dos boletas, lo que impone una mayor exigencia en la decisión, además del cumplimiento de las medidas de higiene. Entonces, lo que normalmente tomaba menos de cinco minutos, en estas condiciones demandaría el doble.

 Consulado de Chile en Río Gallegos.
Consulado de Chile en Río Gallegos.

LOA: ¿Cuántos chilenos fueron habilitados a sufragar?

SV:Alrededor de 14 millones de personas. Ahora, en mi país el voto es voluntario. Por lo tanto, el promedio de participación había bajado en torno al 52 al 58%, dependiendo las categorías por las que se sufragaran. A esa baja concurrencia a las urnas hay que sumar el contexto impuesto por el coronavirus.

LOA: ¿Se planteó la suspensión de las elecciones?

SV: A diferencia de Argentina, no se ha planteado la suspensión de las elecciones e invertir en el sistema sanitario. La gran mayoría está de acuerdo que la votación se haga en las fechas estipuladas, de hecho sólo se cambian estas elecciones de alcalde y el resto se mantiene: las Primarias Presidenciales serán el 4 de julio y las Presidenciales, el 21 de noviembre.

LOA: ¿Qué sucede con el voto de chilenos en el exterior?

SV: En la última reforma constitucional se autorizó a que sufraguen en plebiscitos y presidenciales. En esta elección de constituyentes e intendentes no pueden participar. Sí lo harán en la Primaria Presidencial y Presidencial, además de la eventual Segunda Vuelta prevista para principio de diciembre. Una vez que sea definida la fecha de apertura del registro electoral, se informará en Santa Cruz. Ahora no tenemos certezas.

 

Por último, el diplomático precisó a La Opinión Austral que el Consulado abarca todo el territorio santacruceño. El registro en el padrón es personalizado y adelantó que podrán solicitar turnos a riogallegos@conculado.gob.cl o al (02966) 42364 de 08:00 a 13:00 hs.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias