Es muy pronto para saberlo”, indicaron este viernes, desde una importante operadora minera de Santa Cruz, respecto a si el accidente ocurrido en la fábrica Enaex Argentina podría generar algún tipo de desabastecimiento de materiales en nuestra provincia.

El trágico incendio, seguido de una inmensa explosión, se produjo en la sede de la empresa ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría. Se trata de una fábrica destinada a la producción de explosivos para minería y a la asistencia en distintos yacimientos del país, entre ellos, algunos de Santa Cruz.

La Opinión Austral pudo saber que esta empresa trabaja en tres yacimientos mineros de nuestra provincia: Cerro Negro (Perito Moreno), Cerro Moro (Puerto Deseado) y Minera Triton (Gobernador Gregores).

Servicios

Enaex Argentina se dedica a brindar servicios integrales de voladura y de asesoría técnica en minas a cielo abierto y subterráneas desde el año 2007, “con el propósito de acompañar la creciente expansión de la minería y de las obras civiles de Argentina”, destacan desde su página oficial.

También se ocupa de la fabricación, compra, venta, importación, comercialización y distribución de toda clase de productos químicos, explosivos y accesorios.
La empresa fue emplazada en el país en 2007, justamente en Olavarría, donde empieza realizar servicios en minas a cielo abierto y subterráneas contando con la planta de Altos Explosivos de dicha localidad.

Diez años más tarde, en el año 2017, se adjudicaron licitaciones nuevas en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Santa Cruz. Actualmente tiene una oficina en la localidad de Caleta Olivia, en la calle Gobernador Gregores 1660, y posee dos puntos de polvorines para almacenamiento en la Minera Triton, en las minas COSE y Joaquín.

Una tragedia

Hasta el momento, la información oficial confirmó que la explosión en Olavarría dejó -al menos- dos muertos, empleados de la planta. Mientras que un operario permanecía desaparecido hasta la tarde de este viernes.

Es una verdadera tragedia, por el momento no podemos decir nada”, manifestó otro de los gerentes de una minera que opera en nuestra provincia.
Según informa la empresa en su página oficial, a fines de 1990 ingresó en la propiedad el grupo empresarial Sigdo Koppers SA, obteniendo posteriormente el control de la sociedad en 1993.

Añadieron que este grupo participa, entre otras actividades, en el sector de servicios a través de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers SA, Puerto Ventanas SA y su filial Fepasa SA; en el sector industrial a través de Enaex SA y Magotteaux; en el sector automotriz a través de SKBergé SA, y en la importación, venta y arriendo de maquinaría pesada, equipos agrícolas y de transporte para la construcción e insumos a través de SK Comercial SA.

Leé más notas de La Opinión Austral