ESTADO DE CRISIS

Preocupación por desabastecimiento y pérdidas productivas por los camiones varados en la frontera con Chile

La Unión Industrial Argentina y la Cámara de Exportadores hicieron pública su posición sobre el cuello de botella en el paso fronterizo Cristo Redentor con los más de 3 mil camiones varados.

Por La Opinión Austral


La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) expresaron este miércoles su preocupación por los más de tres mil camiones que se encuentran varados en el paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza, debido a la decisión del Gobierno chileno de exigir el testeo de todos los choferes para dejarlos ingresar al país trasandino.

La UIA expresó, en un comunicado, que "la imposición de testeos de antígenos obligatorios al 100% a los conductores de camiones -además de la presentación del PCR negativo- y la capacidad acotada de testeos en el paso continúan profundizando el problema".

La situación, que está en evaluación entre la entidad y el Gobierno nacional, es tan conflictiva para la región cuyana que obligó a poner en agenda pública el estado de crisis.

"En virtud de dar respuesta a las dificultades que impiden el abastecimiento de productos y genera cuellos de botella en las zonas fronterizas, resulta necesario dar curso a las autoridades chilenas para encontrar soluciones expeditivas que dinamicen las medidas sanitarias", afirmó la UIA en un comunicado de prensa.

Fuentes de la entidad consultadas por BAE Negocios admitieron que la urgencia que generó la situación puso en alerta al sistema productivo, en donde la región cuyana es la más afectada. "Pero el impacto tendrá consecuencias en todas las regiones si es que se extiende el conflicto", sostuvo uno de los integrantes de la mesa de conducción de la UIA.

Alerta

La preocupación llegó de parte de las entidades regionales y empresas cuyanas que reportan en la UIA ante "impedimentos para trasladar sus cargas en los pasos de Mendoza hacia Chile". "Al día de la fecha, cerca de 3.000 camiones se encuentran varados en el paso fronterizo Cristo Redentor-Los Libertadores, cuyas cargas contienen exportaciones industriales con destino a Chile y a otras regiones del mundo", sostuvo el comunicado.

"Las opciones de pasos alternativos tampoco permiten solucionar el problema actual ya que tienen una capacidad mucho menor -en términos de infraestructura y de testeo-. De desviarse las cargas a esos pasos, el colapso también se daría en esas zonas. A estas dificultades se suman las existentes en pasos a Brasil por conflictos laborales en algunos entes públicos de dicho país", señaló la entidad fabril.

 Los choferes deben esperar el turno para los testeos.
Los choferes deben esperar el turno para los testeos.

En tanto, el titular de CERA, Fernando Landa, advirtió que la situación genera "un alto grado de incertidumbre y sobrecostos", y "requiere de la urgente implementación de un esquema de control mejor preparado, basado en la cooperación binacional".

"Sin desconocer la actual situación sanitaria global y la soberanía de cada país para establecer su política al respecto, la instrumentación de ese tipo de medidas debe ser acorde con el contexto y privilegiar la cooperación", remarcó la entidad

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