Por medio de un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte, se supo que durante el año pasado fallecieron 3.138 personas en siniestros viales, sobre un total de 2.784 accidentes fatales, lo que implica una tasa de 6,1 siniestros fatales y 6,9 fallecidos cada 100.000 habitantes.

Caso Lourdes, periodista de LOA. Fue atropellada por un conductor ebrio en 2014. Él nunca fue preso.

Si bien hubo una baja del 45 por ciento de siniestros viales en todo el 2020 respecto al año anterior, siguió habiendo casos de víctimas fatales por estos siniestros a pesar de que la Argentina atravesaba estrictas restricciones de circulación por la pandemia.

La Asociación Civil Carla Arduini, que se encuentra en Lanús -provincia de Buenos Aires- fue creada en 2006 por Norma Bonelli y Héctor, padres de Carla, una joven fallecida a raíz de un accidente de tránsito en diciembre del año 2004.

Carla fue atropellada por un camión que pasó el semáforo en rojo, este superaba la velocidad e iba por un carril que no le correspondía por esa zona, no tenía frenos y no podía estar en la calle porque el camión tenía 30 años de antigüedad, sumándole todas estas cosas, el chofer estaba alcoholizado. Por ende, la asociación tiene como objetivo el control, la prevención y para que cambien las leyes para estos tipos de delitos culposos.

Es por eso que esta asociación, en conjunto con varias otras más a lo largo del país, presentaron a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto a nivel federal acerca de reformar la Ley de Alcohol Cero y que el Código Penal sea más exigente en cuanto a las condenas por delitos viales.

Sobre la iniciativa, La Opinión Austral entrevistó a Norma Bonelli.
“Nosotros siempre tratamos de reformular ordenanzas en los municipios y de cambiar la ley, los delitos culposos casi nunca tienen penas efectivas de prisión. Como el mínimo tiene que tener una pena efectiva de tres años y nunca las tienen”, dijo la presidenta de la organización a este diario, y agregó: Con todas estas cosas tiene que luchar uno para que aquella persona enfrente un juicio”.

 

“Las penas de los delitos culposos son de tres a cinco años para poder tener una pena efectiva, ahora con esta ley que está actualmente en el Congreso, nosotros hemos tratado muchísimas veces de cambiar y hemos hablado con distintos legisladores, estamos con esto desde el 2008”, indicó sobre su derrotero.

 

Además, Bonelli explicó en qué consisten estas propuestas. “Esta reforma consiste en que las penas que tengan agravantes en los delitos viales como tomar alcohol, pasar el semáforo en rojo, exceder la velocidad permitida, darse a la fuga y más, que las penas sean elevadas y cumplidas en su totalidad.

 

Si un conductor viola uno de estos agravantes son ocho años y si son más de tres, 12 años”.
Bajo el lema Sin condena no hay justicia, la mayoría de los familiares de víctimas viales están sin justicia. A pesar de que a mi hija la mataron hace 16 años, el juicio fue hace cinco años, al homicida le dieron una pena de tres años y ocho meses de los cuales solamente cumplió ocho meses”, remarcó.

La mayoría de los familiares víctimas de estos delitos está sin justicia

La presidenta de la organización comentó como presentaron estas leyes en el Congreso. ”Luego de sacar estas leyes en el 2020, fui al Congreso el 10 de diciembre en plena pandemia y presentamos esas leyes por mesa de entrada, estas fueron enviadas a las distintas comisiones y en marzo ya estaban. La reforma del Código Penal se presentó en la Comisión Penal y la Ley de Alcohol Cero a la Comisión de Salud, a la Comisión de Transporte y en la Comisión de Interior.

 

Por último, Noelia agregó que “en estos últimos años se incrementó la relación entre gente joven y la muerte al volante, pero también la gente adulta toma. No tiene que ser 0,5 gramos para ninguna edad. Nadie tiene que manejar cuando toma alcohol. Es sencillo. Si vas a manejar no tenés que tomar”.

 

Nosotros lo que queremos es una ley completa y total para todo el país

 

“Nosotros lo que queremos es una ley completa y total para todo el mundo, es por eso que esta campaña es para todo el país”, concluyó.

 

En Santa Cruz

En vista de que este proyecto se presentó de manera federal, La Opinión Austral dialogó con Maria Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien dijo: “Este proyecto que se ha presentado está muy bueno porque en la mayoría de los casos las condenas que se les imponen a estas personas no las cumplen del todo, todo lo que tenga que ver con estas cuestiones en particular las apoyo. La gran mayoría de las condenas de este tipo quedan en suspenso”.

 

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